Se puede pensar que la gestion del inventario del almacén es solo una forma de organizar el inventario para que se pueda encontrar rápidamente. Pero eso no es todo. Una buena organización del almacén no se trata solo de hacer todo bien, sino que se trata de maximizar la productividad mientras se ahorra tiempo y dinero para aumentar la precisión del inventario.
Algunas prácticas, como el etiquetado, son intuitivas y se pueden realizar sin software. Sin embargo, prácticas como el uso de códigos de barras y escáneres son parte del sistema de gestión de almacén e inventario. Estos sistemas se centran en el flujo y la precisión de las existencias de productos.
Una buena administración del inventario del almacén empieza con el mantenimiento.
Primero, asegúrese de que su almacén cumpla con los estándares actuales. Para hacer esto, necesita inspeccionar periódicamente sus operaciones y su organización.
Haga las siguientes cuestiones: ¿Está organizado su inventario para un acceso fácil y seguro? ¿Estan los SKU «calientes» ubicados entre la cintura y la altura de los hombros para que pueda se puedan recoger rápidamente? ¿Existe un lugar de almacenamiento para los artículos dañados en el almacén? ¿Maneja artículos dañados todos los días?
Es muy fácil que los almacenes organizados puedan convertirse rápidamente en un desastre. La confusión no es deseable porque puede ralentizar al recolector. En conclusión, debe reorganizarse antes de que se ralentice. También debe tener una lista de verificación diaria para que los gerentes puedan realizar un seguimiento de sus tareas.
Conoce a los best seller
Ubicar sus artículos de best sellers más cerca del área de envío. Asegúrese de que sean de fácil acceso: esto evitará una gran cantidad de tiempo de trabajo innecesario. Sin embargo, esto sólo debería aplicarse a los best sellers probados para evitar una reasignación de inventario físico innecesaria.
Usar inventario rotativo
No espere a que su inventario físico anual se realice para realizar auditorías periódicas de gestion del inventario. Realice recuentos de ciclos y analice esas discrepancias para perfeccionar el tiempo que lleva viajar a todas partes. Para aquellos que no lo saben, el inventario rotativo es una especie de inventario perpetuo que se despliega como una ola en el tiempo. Cada oleada solo tiene un pequeño subconjunto del inventario. Para construir un sistema de back office más preciso, es recomendable realizar recuentos cíclicos en todas partes cada trimestre.
Regule el tráfico no autorizado
¿Quién crees que es este tipo cuando se da cuenta de que alguien deambula por tu almacén? ¿nuevo empleado? ¿Un repartidor de pizzas perdido buscando tu oficina de reparto? ¿Un miembro del servicio de atención al cliente está eligiendo algo que no debería hacerse? Elimina el riesgo de que personas no autorizadas deambulen donde está guardado tu inventario. Dé a los empleados un identificador (como una camiseta especial) que distinga entre los que trabajan en el almacén y los que no.
Designe un espacio para recepcionar
Tiene la posibilidad de cometer varios errores de inventario al recibir, si su personal de gestion del inventario no posee suficiente espacio para laborar. No obstante, puede evitar cometer errores dándoles una pequeña oficina al final de sala. La supresión de errores de recepción le evitará perder tiempo, dinero y credibilidad.
Etiqueta todo
¿Hay artículos sin etiquetar en el almacén? Etiquetalo para que el preparador pueda seleccionar fácilmente el inventario correcto. Se trata de reducir errores. Puede evitar problemas futuros tomando simples precauciones.
Por ejemplo, puede crear su propio sistema de etiquetado, comprar e imprimir etiquetas térmicas o utilizar software de etiquetado.
Establecer control de calidad
No es necesario volver a confirmar su pedido y corregir los errores posteriormente. Esto se llama control de calidad y agrega otro nivel de responsabilidad. Este proceso generalmente compara el artículo seleccionado con el pedido para garantizar que tenga el SKU y la cantidad correctos. Mientras tanto, CC también puede verificar el artículo en busca de daños para asegurarse de que se envíe en las condiciones anunciadas y que el cliente que recibió el artículo esté satisfecho.
Practique el picking prioritario
Un gran truco que hemos aprendido a lo largo de los años es crear listas de selección o pedidos coloridos. Estos le permiten controlar las prioridades de color, lo que ayuda a los manipuladores de materiales a identificar qué productos se ofrecen a sus clientes más valiosos.
Termina bien y ordenado
Déle a su equipo de almacén la oportunidad de terminar el procesamiento de pedidos y limpiar antes de que se marchen. Deberá programar al final de la jornada una hora para detener el procesamiento de pedidos, y asignar este tiempo restante específicamente para la limpieza. Al final del día, el almacén estará organizado y su inventario estará ubicado donde pertenece, en lugar de esperar al día siguiente a hacerlos o a veces comenzar en desorden. Hay gran diferencia de tiempo si lo hacen al final del día versus al comienzo de la jornada, compare el tiempo.
Trabajar en la organización de almacén
En bibliotecas / librerías / alquiler de películas / zapaterías / lugares con un alto inventario de productos para alquilar o vender, todo está ordenadamente categorizado y hay una etiqueta clara en la sección para ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan. ¿para? Si. muy práctico. Cree carteles y etiquetas para dirigir al personal a través de su almacén para que pueda encontrar el inventario de forma rápida y sencilla. Idealmente, no tiene que molestar continuamente al supervisor para recibir instrucciones.
La gestion del inventario del almacén no tiene por qué ser como un ciclo interminable de selección, preparación, embalaje y envío, aunque no hay forma de volverse loco. De hecho, es muy refrescante tomarse el tiempo para organizar el almacén a diario. Las operaciones se ejecutan sin problemas, los productos se seleccionan más rápido y los empleados están contentos con las herramientas y técnicas adecuadas. ¡Así que espere, tome una decisión y actúe para mejorar la gestión del inventario del almacén hoy mismo!