11 Tip para Incrementar la Productividad del Almacen

Una baja productividad del almacen, puede deberse a que es posible que su almacén no funcione tan eficientemente como lo necesita. Sin una instalación bien organizada, sus empleados podrían perder tiempo y usted podría desperdiciar espacio. Ambos problemas provocan una pérdida de beneficios. Los almacenes bien organizados y eficientes pueden satisfacer la creciente necesidad de mayores volúmenes de pedidos de consumidores y minoristas por igual.

Las mejoras en la productividad del almacen están en las mejoras en los procesos, en el layout y en los equipos de manipuleo.

Mejora en los Procesos

La gestión de los procesos del almacén mejora la capacidad de los trabajadores para seleccionar componentes de pedidos. Reducir el tiempo de preparación de pedidos y aumentar la precisión de los productos extraídos hace que su almacén sea más eficiente y aumenta la productividad del almacen Los siguientes métodos ayudan a mejorar la forma en que las personas interactúan con su almacén y los artículos que contiene.

  1. Administre el inventario con un software de almacenes:

Implemente un sistema de gestión de almacenes (WMS), que es un elemento básico de los almacenes actuales. El software utiliza información de los lectores de códigos de barras portátiles que usan los trabajadores cuando extraen artículos de los estantes. Los detalles escaneados ingresan al sistema para actualizar los números de inventario. Esta tecnología reduce el problema de que un recolector seleccione el producto incorrecto.

  1. Digitalícese los documentos del almacén

El seguimiento digital del cumplimiento de pedidos en el almacén puede reducir los problemas. Reemplazar los formularios de pedido en papel con lectores o escáneres de códigos de barras digitales mejora la precisión de los productos que se extraen de los estantes. Además, los lectores de códigos de barras que se comunican con WMS pueden actualizar el inventario en función de los pedidos extraídos durante el turno.

  1. Seguimiento de ubicación de los equipos en tiempo real

Si desea actualizar completamente su almacén con  la última tecnología, considere rastrear los equipos  en  su instalación con un sistema de ubicación en tiempo real, o RTLS. Cuando se integran, estas tecnologías pueden señalar la ubicación de las carretillas elevadoras y otros activos de alto costo en sus instalaciones a unas pocas pulgadas. El uso de RTLS es demasiado costoso para rastrear productos. Sin embargo, puede evitar la pérdida de tiempo debido a los activos perdidos o extraviados usándolo para controlar los costosos equipos de su almacén.

  1. 4. Utilice la automatización siempre que sea posible

Ya no es una apuesta futurista invertir en automatización como vehículos autoguiados o robots móviles autónomos. Incluso los almacenes más tradicionales se están  moviendo hacia algunas formas de automatización  para acelerar el almacenamiento o la extracción de productos y ahorrar en mano de obra.

Para dar un pequeño paso hacia la automatización, considere las carretillas elevadoras autónomas para mover productos a largas distancias, como desde los muelles hasta las áreas de preparación, o realizar movimientos repetitivos. La asignación de tareas monótonas o rutinarias a las carretillas elevadoras automatizadas libera a los operadores para que se encarguen de las tareas que requieren más experiencia y un manejo cuidadoso. El uso de RTLS para monitorear la ubicación de las carretillas elevadoras automatizadas garantiza que nunca pierda vehículos y siempre sepa dónde están durante la operación.

Mejora en el Layout del almacén

La mejora de la distribución del almacén hace que el trabajo de los trabajadores sea más sencillo, independientemente del equipo adicional que utilicen. Además, la forma en que organice el almacén también determinará el volumen de productos que puede contener su espacio. Con una planificación y ubicación adecuadas, su instalación puede maximizar la cantidad de productos que almacena y aumentar la productividad del almacen.

  1. Organizar la distribución del inventario según la demanda

La forma en que utilice su almacén le ayudará a optimizar su organización. Por ejemplo, los almacenes que envían directamente a los consumidores tienen necesidades únicas para cumplir con un mayor número de pedidos pequeños que los que reciben los distribuidores mayoristas. Por lo tanto, una organización diseñada para acelerar la capacidad de los recolectores para cumplir con los pedidos es aún más crucial en estas instalaciones. En lugar de dejar espacio para que las carretillas elevadoras tiren de los palés para los pedidos, estas instalaciones necesitarán separar el espacio para que las carretillas elevadoras almacenen estantes y para que el tráfico de peatones recoja los pedidos. El uso de un sistema que permite almacenar desde la parte trasera y recoger desde la parte delantera puede evitar colisiones entre camiones y peatones.

Las instalaciones que cumplen con grandes pedidos para minoristas deberán tener espacio para carretillas elevadoras y elevadores de paletas para mover las paletas de los estantes para almacenarlas y recogerlas. Los pasillos más anchos frente a los racks pueden adaptarse a la necesidad de más tráfico vehicular en estas instalaciones.

En todos los casos, almacenar los productos más solicitados más cerca de los muelles reduce el tiempo dedicado a recuperar esos productos y aumenta la productividad del almacen. Los artículos que rara vez se retiran o que están fuera de temporada pueden ir hacia la parte trasera del almacén o en estantes más altos para liberar espacio para más artículos en demanda. La optimización de un almacén para adaptarse mejor al tipo de pedidos que cumple garantiza que satisfaga las necesidades de todos.

  1. No exceda el inventario de artículos solicitados con poca frecuencia

Para una máxima eficiencia, cada centímetro de espacio de su almacén debe proporcionar una función. No desperdicie espacio en artículos que rara vez se necesitan. Además, si algunos productos salen de temporada, no pida más hasta que su demanda aumente la próxima temporada.

Si debe dedicar espacio de almacenamiento a artículos de menor demanda, colóquelos en rincones lejanos. Los trabajadores recuperarán el tiempo adicional necesario para tirar ocasionalmente de estos artículos en el tiempo ahorrado colocando los productos tirados con frecuencia en la parte delantera.

  1. Busque más espacio utilizable

Aproveche al máximo su espacio disponible utilizando el almacenamiento vertical tanto como sea posible. Piense en instalar estantes más altos o estantes más altos para contener productos que no tienen una gran demanda. Puede tener productos adicionales a mano sin necesidad de más pies cuadrados.

Si su espacio vertical lo permite, considere  apilar dos tarimas  en el nivel superior. Esta ubicación ofrece un lugar ideal para existencias adicionales o artículos que no se venden tan rápido como otros. Consulte siempre la capacidad de peso de la viga y la estantería para asegurarse de que soportarán los palés de doble apilado. Si las estanterías no tienen la resistencia para acomodar las tarimas, actualícelas a estanterías y vigas más resistentes o evite el apilamiento doble en esa parrilla.

El espacio vertical sobre las puertas del muelle también puede contener cajas vacías o cartón de repuesto. Si sus trabajadores descomponen las tarimas y tienen cartón adicional o necesitan un suministro para armar las cajas de envío, cree un área de almacenamiento sobre las puertas del muelle para estos artículos. Los mantendrá cerca sin ocupar el valioso espacio de almacenamiento de los productos en su almacén, aumentando la productividad del almacen.

  1. Haga que su diseño sea fácil de entender

Sus recolectores deben encontrar los productos que necesitan lo más rápido posible. Sin embargo, si tiene un almacén con un diseño confuso o productos dispersos sin organización, tomará más tiempo extraer los componentes del pedido. Por lo tanto, haga que el diseño de su almacén sea fácil de entender incluso para los recolectores más nuevos. Una forma podría ser ordenar alfabéticamente los productos. Alternativamente, puede instalar etiquetas prominentes en los extremos de los pasillos para ayudar a sus trabajadores a recuperar rápidamente los productos.

Para mejorar el flujo de tráfico, delinee pasillos separados para peatones y vehículos. La cinta para el piso, las barandillas o los bolardos pueden proporcionar la barrera necesaria entre las personas y los camiones. Para pasillos estrechos, marque patrones de flujo unidireccionales. Mantener a las personas moviéndose en la misma dirección en espacios reducidos reducirá los atascos con otros trabajadores o vehículos.

Etiquete de manera legible las áreas de oficina, almacenamiento, envío y preparación en las paredes y el piso. La pintura o la cinta pueden separar estas áreas.

Mejora en los equipos de manipulación de materiales

El equipo utilizado en su almacén juega un papel importante en la eficiencia con la que opera el espacio. La combinación de estantes y estantes duraderos y duraderos con un diseño bien planificado optimiza el uso del espacio disponible que tiene.

Mejorar un almacén no tiene por qué romper el presupuesto. Seleccionar el equipo de manejo de materiales específicamente para las cargas que maneja su almacén le asegurará que no gastará demasiado, pero aun así tendrá un espacio que pueda contener su inventario de manera segura.

  1. Utilice estanterías para tarimas de mayor capacidad

Por ejemplo, reemplazar un bastidor con una  capacidad de 16,700 libras  por uno con una  capacidad de 25,300 libras le  permite almacenar más o más artículos pesados ​​en los bastidores, según su disposición (aumentando la productividad del almacen). Por lo tanto, puede espaciar las estanterías de paleta en su almacén para mejorar el flujo de tráfico al abrir más espacio en el piso.

Cuando compre nuevas estanterías para palés, seleccione siempre modelos con capacidades superiores a las necesarias para evitar sobrecargarlas y causar un peligro para la seguridad. Si usa plataformas en los estantes, asegúrese de que las plataformas de alambre soporten las mismas cargas que los montantes.

Otra forma de aumentar la densidad de las estanterías para palés es  agregando estanterías y vigas en los puntos inferiores  para los artículos más cortos. Al hacerlo, puede almacenar más en la misma cantidad de espacio. Para evitar problemas de seguridad, asegúrese de nunca exceder la capacidad de almacenamiento de los montantes.

  1. Facilite la selección de productos individuales con canastillas de alambre

Las canastillas de alambre permiten una visibilidad transparente del contenido mientras sostienen los productos de forma segura. Para las instalaciones que extraen productos individuales para cumplir con los pedidos de los consumidores, las canastillas  de alambre pueden facilitar el trabajo de los recolectores. Con la capacidad de usarlos en el piso o en racks, las canastillas se adaptan a casi cualquier disposición de almacén.

  1. Evite la pérdida de productos y el bloqueo de los pasillos con protectores para estantes

Los protectores de estantes evitan que los productos se caigan de la parte posterior de los estantes hacia los pasillos. Los productos caídos requieren más tiempo para reemplazarse y podrían crear peligros para las carretillas elevadoras que conducen por los pasillos. Además, los productos frágiles pueden sufrir daños irreparables si se caen de los estantes. Los artículos rotos contarán para la pérdida, ya que deberá desecharlos.

Invertir en protectores de estantes protege contra pérdidas por pérdida de tiempo o productos dañados. También pueden proteger los materiales para que no se caigan del bastidor desde un lado.

Libros recomendados :