4 CONSEJOS PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA LOGISTICA

Estrategia Logistica : Siempre que trabaje como parte de una cadena de suministro, siempre debe comprender que una cadena es tan débil como su eslabón más débil. Si su negocio gira en torno a los bienes físicos, siempre tendrá que lidiar con la logística. Especialmente si usted es un transportista, debe comprender que la logística es una parte crucial de la experiencia del usuario final, y debe asegurarse de que este eslabón de la cadena se ajuste a su estrategia general.

Por lo tanto, su estrategia logistica siempre debe estar muy integrada a su estrategia corporativa  Por ejemplo:

– Si su estrategia es ser el proveedor más barato del bloque, entonces el objetivo de la estrategia logística es mover los productos al menor costo posible.

– Si su estrategia corporativa se basa en la agilidad y el movimiento de mercancías más rápido que los demás, entonces la estrategia logística se basa en la velocidad más que en el costo.

– Si su empresa establece el estándar de calidad, entonces su objetivo de logística debe ser mantener pedidos perfectos y eliminar y/o minimizar errores.

Dentro de la cadena de suministro, existe el desafío logístico continuo para optimizar el desempeño del servicio y los costos. Hay más herramientas y desafíos que nunca. Para los profesionales de la cadena de suministro, lo más importante es ofrecer rentabilidad y un buen servicio. Para lograr este statu quo, las empresas deben obtener una visibilidad de extremo a extremo de su red de valor y analizar el nivel de servicio y el rendimiento de los costos.

Para un transportista que se ocupa de mercancías físicas, aquí hay un par de consejos para superar los desafíos logísticos y cómo mejorar la estrategia logistica, la eficiencia y el rendimiento de la logística:

  1. Comience por construir una base de transacción e información. A menudo, esto podría significar asociarse con un proveedor de logística de terceros (3PL) que tiene las personas, los procesos y alguna tecnología necesaria para ejecutar, obtener visibilidad, rastrear e informar costos y rendimiento del servicio.
  2. Debe asegurarse de contar con las personas adecuadas para planificar, ejecutar y optimizar su red de transporte. La comunicación es fundamental en toda la cadena de suministro (para las partes interesadas internas, los clientes, los proveedores, los socios transportistas y otros en la industria) y la gestión de las relaciones.
  3. Una vez que tenga disponible una base sólida de información logística basada en tecnología de datos, debe analizar los datos para optimizar el flete. Recuerde los niveles estratégicos. La optimización estratégica analiza los procesos de adquisición, las selecciones de modo y el diseño general de la red de la cadena de suministro. La optimización del nivel está relacionada con el uso de los transportistas correctos, el seguimiento de entregas y recolecciones a tiempo, etc. Los remitentes deben analizar el costo y el desempeño del servicio diariamente, preferiblemente en tiempo real y de manera proactiva, para ver dónde están teniendo el desempeño del transportista o problemas de servicio.
  4. No olvidar la elaboración de informes, el seguimiento y la mejora continua de los procesos logísticos. Si ha construido una base sólida de personas, procesos, tecnología de datos, precisión y visibilidad; entonces es momento de monitorear, reportar y buscar la mejora continua. Al crear KPI claros, tableros e informes comprensibles, revisiones comerciales trimestrales y sus informes diarios ad-hoc continuos, hace posible examinar las tendencias a lo largo del tiempo y cómo se está desempeñando. Esto asegura la mejora logística y la eficiencia logística.

Obtener visibilidad de extremo a extremo y aprovechar los datos puede ayudar a los transportistas a identificar oportunidades para eliminar costos innecesarios e ineficiencias de su cadena de suministro.

La ejecución exitosa de su estrategia logistica lo ayudará a superar los desafíos logísticos y, en última instancia, será extremadamente beneficioso para la empresa. Ayuda al equipo y a la organización a cumplir sus objetivos estratégicos e impulsa el valor para todas las partes interesadas. Recuerde que incluso con logística tercerizada, el cliente final verá el desempeño logístico como parte de su producto y servicio. La logística es parte de su marca.

Libros recomendados