Supply Chain Management (SCM) implica el flujo de bienes y servicios de manera eficiente. Abarca todos los pasos involucrados en la compra de materias primas hasta los productos terminados, de una manera que se simplifica y proporciona valor al cliente.
Como cualquier gerente exitoso le dirá, SCM es una parte importante de las operaciones. Establece una robusta comunicación y relaciones con los proveedores, lo que ayuda a evitar atrasos en los pedidos y a reducir los errores logísticos.
SCM eficiente le brinda un mejor poder de negociación para obtener las mejores tarifas y productos en el menor tiempo posible. A su vez, esto reduce los costos de inventario y mejora la planificación general y la eficiencia de sus operaciones.
Todo lo antes mencionado puede hacer que su empresa pueda brindar un excelente nivel de servicio al cliente y, asimismo brindar un ofrecer un buen éxito económico.
Claramente, mantenerse al tanto de su SCM es crucial, pero a veces es bastante difícil. Por lo tanto, hemos recopilado de la experiencia unos consejos que pueden ayudarlo a mantenerse al tanto.
- BUSQUE PROVEEDORES CONFIABLES
No se puede enfatizar lo suficiente el valor de hallar los proveedores adecuados.
Al escoger proveedores, el precio no es el único elemento. Lo más relevante es elegir proveedores confiables. Esto le posibilita consumir con su responsabilidad de dar la mejor calidad a su comprador.
Es fundamental hacer una averiguación intensa para detectar a esos que poseen una sólida fama por conservar elevados estándares de calidad, atención al comprador, empaque y prácticas éticas de hacer negocios.
- INVIERTA EN LA CAPACITACION DE LOS EMPLEADOS
Cualquier trabajador de SCM responderá por el hecho de que operar un SCM eficiente y optimizado es como correr una carrera de obstáculos a diario. El amanecer de cada nuevo día trae su propio conjunto de problemas a resolver, especialmente con productos costosos, frágiles o perecederos.
Las tácticas de desarrollo del personal implican no solo una estrategia de estudios de capacitación formal, sino además capacitación en el trabajo, entrenamiento, tutoría, rotación por medio de diversas asignaciones y capacitación basada en modelos de escenarios. Todo lo mencionado ayuda a los empleados a entender no únicamente cómo funcionan los procesos, sino además su efecto en el comercio.
- MEJORA CONTINUA
Haber establecido un SCM estable no es el final del camino. Una parte integral de tener un SCM efectivo es seguir monitoreando y evaluando todo el tiempo.
La búsqueda permanente de formas de mejorar e innovar garantiza la generación de beneficios de costos más bajos, incrementa la velocidad de comercialización y ofrece a los más altos estándares de servicio al cliente. En un mundo en cambiante , las mejoras continuas deben ser permanentes.
- UTILICE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La tecnología que existe hoy juega un papel muy importante en el fortalecimiento de SCM. Por ejemplo, implementar un buen sistema de gestión de almacenes (WMS) es lo que ayuda a las empresas de éxito a optimizar su SCM.
WMS facilita el seguimiento, la documentación y la evaluación de la eficacia de su SCM a lo largo del tiempo. Fortalece la recopilación de datos y proporciona información valiosa a través del análisis de datos.
Las empresas que deseen alcanzar un alto nivel de SCM también deberían considerar invertir en software de gestión de transporte. El uso de sistemas de seguimiento y envío computarizados ayuda a integrar todas las operaciones desde un panel.
Además, es posible tener un panel de este tipo en su dispositivo móvil, lo que significa que puede organizar los datos de su inventario, administrar el envío, monitorear la distribución, etc., todo en la comodidad de su oficina o mientras viaja.
La tecnología permite a las empresas eliminar la laboriosa intervención manual y agiliza la toma de decisiones. Podría decirse que los SCM impulsados por la tecnología desempeñan un papel importante para ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva.
- MEJORAR LA GESTIÓN DE DEVOLUCIONES
Una estrategia de SCM sólida tiene un sistema de gestión de devoluciones eficiente, ya que es igualmente importante prestar tanta atención a las devoluciones como al envío de existencias.
Un buen sistema de gestión de devoluciones le permite volver a procesar o volver a fabricar de manera eficiente, según sea el caso, para brindar un servicio a los clientes de manera rápida y eficiente.
Como se mencionó anteriormente, la tecnología moderna puede desempeñar un papel muy importante en una gran SCM. Aproveche el mejor software que pueda encontrar y asegúrese de que se integre con los sistemas existentes. Para hacer su trabajo, el software de prevención de devoluciones necesita acceder a los almacenes de datos clave dentro de su empresa. Asegúrese de que su API permita una estrecha integración con su software de comercialización y gestión de almacenes.
No subestime el valor de un sólido proceso de gestión de devoluciones. Va más allá de ayudar a que su empresa funcione de manera más eficiente. Puede tener un gran impacto en la percepción del cliente y la confianza en la marca, la empresa y sus productos.
Una experiencia satisfactoria de devolución de productos puede generar aumentos en las futuras compras y referencias de un cliente y, a su vez, en las ganancias que generan para la empresa.
Libros Recomendados: