El picking no es más que la elaboración de los pedidos dentro de la cadena de suministro de una empresa. Exactamente, consiste en seleccionar productos específicos en el almacén de la empresa según lo solicitado por cada cliente.
En la cadena de suministro, este es un papel muy importante y puede requerir hasta el 65% de los costos operativos totales de una empresa.
El objetivo principal de un sistema de preparación de pedidos perfecto es lograr una reducción total de costos y un procesamiento más rápido de cada pedido al mismo tiempo.
A primera vista, puede parecer un proceso relativamente sencillo, pero cualquier problema potencial con la contabilidad, la investigación, la selección y la transferencia de cada pedido puede ser un desafío para cualquier empresa.
Los siguientes 8 consejos lo ayudarán a mantener contentos a sus clientes, administrar su almacén con mayor precisión y mantener los costos lo más bajos posible.
Empiece por documentar todas las actividades en el almacén.
A la hora de optimizar el picking en almacén, lo primero y más recomendable es identificar el error que provoca el retraso. ¿Cuántas veces ha encontrado el artículo que buscaba, no donde estaba? ¿Cuánto tiempo le toma al operador completar cada trabajo? ¿Se recoge por pedido o espera que se recojan y envíen varios pedidos al mismo tiempo? Hacerse estas preguntas puede ser de gran ayuda para encontrar y corregir errores.
Encuentre formas de reducir la recepción de pedidos y el tiempo de investigación
Realice los pedidos más exigentes en las partes más accesibles del almacén. Si es necesario, reorganice todo el almacén de acuerdo con la demanda del pedido. Este es un factor importante para ahorrar tiempo y recursos.
Utilice la tecnología adecuada y el equipo adecuado
Utilice su sistema informático para ver cada paso del proceso en tiempo real y no inicie el siguiente paso hasta que esté seguro de que el paso anterior se ha completado correctamente. Utilice tecnologías como la captura por voz para mejorar el tiempo de procesamiento de pedidos, evitar el uso de códigos de barras, recibir toda la información en notas de voz y agilizar el proceso.
Toca el comando una vez
Un sistema de preparación de pedidos adecuado debe tener un nivel de control suficiente para no tener que recibir otro embalaje u otro paso de gestión. Cuantos menos pasos intermedios se necesiten para recibir un pedido en el almacén y entregarlo al cliente, más eficiente será el sistema de preparación de pedidos.
Minimice las visitas al almacén
Coloca los pedidos más exigentes en los pasillos principales a ambos lados y los pedidos menos exigentes en los pasillos laterales, con el objetivo de trasladar allí solo cuando sea necesario. Recoja en lotes en lugar de pedidos individuales para minimizar el movimiento del operador.
Antes de preparar el producto, verifique la disponibilidad del producto.
En la zona de picking, trate siempre de evitar que el trabajador tenga que esperar a que se le facilite el puesto. Esto se logra mediante un esquema de adquisiciones grande y / o dinámico que hace un inventario del puesto y genera adquisiciones antes de ordenar la colección.
Preparación de lotes aún mejor
Seleccionar productos individuales consume mucho más tiempo y recursos que esperar más productos y hacerlos por lotes. Si es necesario, ofrezca descuentos a los clientes para pedir más cantidades para evitar elegir un solo producto. Por lo tanto, puede lograr un picking mucho más eficiente.
Capacitación e incentivos para empleados
Es importante cuidar y formar a los empleados responsables de todo este proceso. Conocen todos los problemas que surgen cada día y depende de ellos decidir si el sistema de preparación de pedidos es más eficiente. Por eso, la formación es muy importante para mejorar la calidad y productividad de tus tareas. Los incentivos no tienen que ser monetarios, sino que se ofrecen en forma de vacaciones, recompensas o reconocimiento de beneficios.