¿Qué es la visibilidad?
La visibilidad ha sido una palabra de moda en la cadena de suministro durante los últimos doce meses. Cuanto mejor pueda ver un logista lo que está sucediendo a través de sus cadenas de suministro, las respuestas cuando las actividades no están planificadas deberían mejorar.
Pero, ¿qué significa la visibilidad para los especialistas en logística? Hay dos aspectos; uno es «ver» el movimiento físico y el almacenamiento de bienes y el segundo es producir el mapa de las cadenas de suministro «de un extremo a otro» de la organización. Ambos enfoques requieren asistencia de TI para proporcionar una mejor comprensión de las cadenas de suministro; sin embargo, las dos prácticas deben diferenciarse para mayor claridad sobre los objetivos.
Supply Markets Intelligence (SMI) aborda cualquier actividad (incluido el mapeo) que ayude a obtener un mejor conocimiento sobre la red de suministro de una organización y los proveedores en cada una de sus cadenas de suministro. Las opciones de acción cuando se identifica un mayor riesgo del proveedor estarán influenciadas por el poder o la dependencia que la organización tenga en la cadena de suministro.
SMI podría tener valor para su organización, pero trabajar a través de un proyecto de SMI lleva tiempo y utiliza recursos humanos que Procurement rara vez tiene. Además, parece haber una selección limitada de aplicaciones de TI de SMI; ¿Quizás porque las organizaciones no están dispuestas a pagar por un producto o servicio que no tiene un ROI cuantificable y corto?
El seguimiento de los movimientos físicos de las mercancías y el rendimiento asociado del tiempo de actividad de los equipos de producción y logística es parte de un concepto más amplio, identificado bajo dos términos: Cadenas de suministro digitales (DSC) y Logística 4.0.
Como es habitual en las cadenas de suministro, no existe una definición acordada para estos términos. La definición de Learn About Logistics para cadenas de suministro digitales (DSC) es: ‘la integración bidireccional de datos e información de activos para bienes físicos y equipos entre nodos y enlaces a través de la red de suministro de una organización, como entrada para planificar la producción y distribución’.
Una definición de Logística 4.0 es (de una búsqueda en Google y ligeramente modificada) ‘la red e integración de procesos logísticos dentro y entre empresas comerciales e instalaciones de producción, hasta el control descentralizado en tiempo real de las redes logísticas’. Logística 4.0 está alineada con el movimiento de la Industria 4.0 y utiliza un enfoque de línea de tiempo similar de tres cambios anteriores en el pensamiento de Logística / Cadena de suministro.
DSC / Logistics 4.0 contiene una gama de tecnologías de transporte que son ‘inteligentes’, incluidos vehículos equipados con telemática, vehículos guiados automatizados (AGV), equipos robóticos, drones, contenedores de envío y paletas. Estos pueden comunicarse a través de una cadena de suministro con recolectores de datos:
- Unidades de realidad virtual y aumentada
- Sistemas de posicionamiento global (GPS)
- Unidades de Internet industrial de las cosas (IIoT) que incluyen:
- Identificación automática y captura de datos (AIDC), incluidos lectores de códigos de barras, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), interfaz gráfica de usuario (GUI) y dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID)
- Instrumentos y controladores lógicos programables (PLC)
- Equipo de manipulación de materiales (MHE)
- Sensores
- Tecnología portátil y portátil
La comunicación se realiza a través de un software interno y «basado en la nube».
Visibilidad: necesaria o ‘agradable de tener’
SMI y DSC requieren inversión, así que identifique si es necesario tener visibilidad a través de las cadenas de suministro o si es ‘bueno tenerlo’ y evaluar los riesgos de no hacerlo. Si bien ambos se pueden hacer al mismo tiempo, los plazos de implementación y los recursos humanos son diferentes.
SMI es principalmente un proyecto de recopilación de datos que requiere el tiempo de las personas de la cadena de suministro y preferiblemente una aplicación de TI de SMI. El proyecto inicial puede ser rápido, pero, dependiendo de la complejidad, tardará hasta tres años en ser completo, con actualizaciones continuas a partir de entonces.
DSC no es un solo proyecto, sino muchos proyectos en un período de tiempo de varios años. Por lo tanto, requiere la visión y la hoja de ruta para lograr una red de suministro digitalizada, impulsada por un CEO visionario y un grupo de ejecutivos de ideas afines.
Se espera que DSC satisfaga al menos tres objetivos: seguimiento de artículos, análisis de datos e insumos para la planificación de operaciones;
- Seguimiento e informes del movimiento de artículos que deben cumplir con las prioridades de planificación a través de las cadenas de suministro centrales y extendidas
- Análisis de datos de centros digitales de operaciones internos y externos que brindan conectividad y recopilación / análisis de datos:
- MES (sistema de ejecución de fabricación)
- WES ( sistema de ejecución de almacén ) y
- Telemática TMS ( sistemas de gestión de transporte )
- Análisis de equipos e instalaciones a través de la recopilación de datos basada en sensores y tecnología de consolidación (Internet industrial de las cosas o IIOT), proporcionando información para:
- Sistemas de gestión de mantenimiento con análisis de mantenimiento predictivo
- Sistemas de gestión de edificios: gestión y eficiencia energética
- Entrada a la Planificación de Operaciones de materiales y productos a partir del flujo de datos e información bidireccional entre nodos y eslabones de las cadenas de suministro. La planificación de operaciones no es una actividad en tiempo real, aunque los datos y la información se recibirán en tiempo real,
Habilitar proyectos de DSC en empresas PYME es cada vez más factible, a medida que se encuentran disponibles soluciones empaquetadas para su tipo de negocio. En una organización más grande, los recursos humanos y el tiempo deben estar disponibles para evaluar metodologías, procesos, tecnologías y técnicas para desarrollar e implementar la estrategia de DSC.
Desafíos
Antes de intentar la integración en su red de suministro, se requiere la cooperación y la coordinación internas entre los silos de su organización. A nivel de proceso, requiere implementar la planificación de ventas y operaciones (S&OP), impulsada por el CEO y los gerentes de división que creen en el valor del proceso.
El siguiente paso será una visita de uno o más de sus clientes para discutir la implementación de DSC, o su negocio discutirá DSC con (al menos) proveedores y clientes críticos de Nivel 1. Esto solo se verá exitoso a través de un enfoque de cooperación y coordinación (es decir, confianza) entre las partes, no de «reducción de costos». Hasta que se logren estos pasos, la integración de sus cadenas de suministro será más una esperanza que una realidad.
La interoperabilidad de la TI a través de las cadenas de suministro es un desafío importante. Como cada proyecto de DSC será parte de su red de suministro, deben estar conectados, lo que requiere el cumplimiento de los estándares (preferiblemente GS1).
Un desafío para los profesionales de la cadena de suministro es el alcance potencial de DSC más allá de lograr visibilidad a través de las cadenas de suministro. DSC en su alcance completo no se trata de digitalizar los procesos actuales, sino de un cambio fundamental en el enfoque de las relaciones y estructuras comerciales, utilizando tecnologías digitales.
Los especialistas en logística pueden quejarse de la falta de visibilidad en las cadenas de suministro; sin embargo, el diseño, la selección, la aprobación y la implementación de DSC deben ser «adecuados para el propósito», lo que lleva tiempo. La evidencia de la exageración de TI pasada y los logros reales indican que serán algunos años para implementar aplicaciones de software DSC «nuevas», equipos de recopilación de datos y capacidad de análisis.
Revise en nuestra pagina las reseñas de libros sobre tema logísticos