Las Nuevas Tecnologías y la Cadena de Suministro

Varios artículos sobre el tema han pronosticado que las nuevas tecnologías resultarán en la pérdida de millones de puestos de trabajo en unos pocos años, incluidas las funciones de la cadena de suministro. ¿Pero estos pronósticos son exactos?

El pronosticar la pérdida de empleos debido a las nuevas tecnologías no es nuevo. Ahora, un pronóstico reciente indicó que los trabajos relacionados con la gestión de materiales (y, por extensión, las cadenas de suministro) desaparecerían para el 2025; Otros pronósticos han señalado que más del 80 por ciento de las tareas de planificación de la cadena de suministro se automatizarán en los mismos cinco años.

Parece haber una suposición de que la inteligencia artificial (IA), mejor descrita como aprendizaje automático (ML), está en el corazón de estos pronósticos. Pero, ¿cuán capaz y aceptada será estas nuevas tecnologías dentro de las cadenas de suministro? El Hype Cycle 2020 para cadenas de suministro escrito por la firma de investigación Gartner, señala que la IA (nuevas tecnologías) se encuentra en la primera de las cinco etapas de su ciclo de publicidad (Innovation Trigger) y no tendrá aceptación general en las cadenas de suministro durante más de 10 años. El informe de tendencias logísticas de DHL 2020 es más esperanzador y prevé que la IA se aceptará en las cadenas de suministro en unos 5 años.

Sin embargo, ambos informes no identifican las áreas dentro de las cadenas de suministro donde el uso de IA (nuevas tecnologías) será más común. Las operaciones físicas, como en el almacén de una fábrica o en el centro de distribución, son más probables que en las funciones que requieren aportes de pensamiento, como en la planificación de operaciones.

Desafíos en la planificación de la cadena de suministro

La firma de investigación Gartner emitió un informe en 2019 que identificó los ‘4 males de la planificación de la cadena de suministro’ como incertidumbre, sesgo, datos y modelo:

  1. Incertidumbre: debido a que la red de suministro de una organización es un ‘sistema adaptable complejo’ no lineal que es:
    1. no controlado por ninguna organización,
    2. influenciado por las diferentes demandas del mercado
    3. afectado por la complejidad externa e interna; variabilidad (debido a eventos aleatorios y fluctuaciones estadísticas) y limitaciones de capacidad externas e internas
  2. sesgo: la interpretación por diferentes partes en una organización de los datos de la cadena de suministro. Algunos ejemplos son: motivos de aumentos y disminuciones en las ventas y entregas y el patrón de pedidos y entregas de SKU similares después de una situación de ‘falta de stock’ para un SKU en un almacén o cliente principal
  3. datos: los datos de entrada limpios, precisos y oportunos son un desafío continuo para los planificadores, incluidos los datos faltantes, no considerados, inexactos y no coincidentes de diversas fuentes, que no están controlados por la planificación
  4. modelo: Requiere un modelo de ‘flujo’ que contenga una capacidad de compensación de costos / productos / volumen de «qué pasaría si»; enfatizar la ‘eficacia’ en lugar de la ‘eficiencia’
  • Expectativa de que la planificación de operaciones debe ser precisa cuando las entradas del pronóstico indiquen realmente la probabilidad de demanda; por lo tanto, las operaciones deben planificarse dentro de un rango de probabilidades
  • Requiere una segmentación formal de tipos de pedidos, clientes, proveedores e inventario.
  • La falta de una visión de la red de suministro de la organización proporciona una alineación variable entre cuentas, demanda (ventas), inventario, adquisiciones (suministro), fabricación, ingeniería / técnica, distribución y transporte.
  • Falta de visibilidad en una red de suministro geográficamente compleja, que incorpora funciones subcontratadas y tareas contratadas.
  • La alta utilización de activos y el aumento de SKU han dado como resultado una demanda más desigual y un tiempo de respuesta más largo, lo que afecta la planificación
  • Los amortiguadores de inventario y capacidad a través de las cadenas de suministro no suelen ser una técnica de planificación reconocida por la administración.
  • Énfasis de la administración y TI en sistemas ‘integrados’ en lugar de aplicaciones ‘conectadas’

Planificación concurrente

Estos desafíos fundamentales del diseño de la cadena de suministro y las nuevas tecnologías,  influyen en cómo se estructuran las aplicaciones de planificación automatizadas. Además, es la comprensión y la lógica de los elementos de la planificación de las cadenas de suministro. Un ejemplo es la planificación concurrente, para la que existen al menos tres definiciones diferentes:

Visibilidad de los cambios en el plan, con un retraso mínimo, para todos los demás planificadores del equipo cuando un planificador realiza un cambio

Reducir los horizontes de planeamiento de la planificación estratégica, táctica y operativa y la programación de la ejecución.

Planifique el inventario, el suministro, los pedidos y las previsiones y la capacidad al mismo tiempo

La tercera definición existe desde hace muchos años, entonces, ¿qué definición es «correcta»? Esto ilustra que, sin definiciones comúnmente aceptadas, es difícil comprender el tema que se está discutiendo.

Según la tercera definición, ¿por qué la planificación concurrente no es la práctica de planificación estándar para las cadenas de suministro? Al nacimiento de las aplicaciones MRP, no había suficiente potencia de cálculo disponible en la mayoría de los sistemas informáticos para planificar al mismo tiempo. Por lo tanto, el plan de materiales proporcionó un total de capacidad requerida por centro de trabajo, basado en el supuesto de capacidad infinita. A continuación, se pidió a los planificadores que manipularan los pedidos para ajustarlos a la capacidad real (finita).

Con el tiempo, los académicos escribieron artículos sobre la estructuración de modelos de capacidad finita y más tarde sobre cómo vincular los materiales y los planes de fabricación de capacidad finita. Posteriormente, escribir el código de programación requerido resultó ser un desafío (una aplicación tomó alrededor de 10 años de iteraciones antes de su lanzamiento), por lo que los sistemas comerciales que contienen planificación concurrente tardaron en llegar.

A medida que el concepto de cadenas de suministro ganaba protagonismo, los requisitos de la planificación concurrente se volvían más complejos, debido a las diferentes capacidades a considerar en cada nodo y eslabón de una cadena de suministro. Pero nuevamente, las definiciones no son estándar; por ejemplo, los proveedores de software a menudo promueven su capacidad de planificar cadenas de suministro «de un extremo a otro». En la revisión, normalmente se refieren a la cadena de suministro principal (clientes de nivel 1 de nuevo a proveedores de nivel 1); no la cadena de suministro extendida (desde los clientes del cliente hasta los proveedores del proveedor).

Planificación sincronizada

La planificación concurrente ahora se considera parte de la planificación sincronizada. Esto es cuando un flujo continuo de datos proviene de la red de suministro de una organización para permitir un plan preciso para el suministro, las importaciones, la producción y la distribución, para satisfacer la demanda real. En la situación de una red de suministro digital interconectada (DSN), la información de planificación viaja a través de los nodos y enlaces de la red de suministro de la organización, lo que permite a los proveedores, fabricantes por contrato y proveedores de servicios logísticos planificar mejor y proporcionar recursos cuando y donde se necesiten.

Si cree que esta descripción es para algún momento en el futuro, lo es. Las organizaciones de las cadenas de suministro y los proveedores de aplicaciones de software aún no están preparadas para este nivel de cambio, pero podría ocurrir por etapas durante los próximos 10 a 20 años. Una empresa podría obtener una ventaja competitiva si es una de las primeras en adoptar, o podría perder mucho dinero mediante la implementación de software «inestable», sin comprender los fundamentos de las redes de suministro y sin preparar a su organización para el cambio.

Para concluir, el comentario final “Un enfoque para las predicciones sobre el futuro de las nuevas tecnologías y los trabajos debería ser «leer, escuchar y ver, luego verificar». Identifique los ‘hechos’ que utilizan los autores y comentaristas, luego verifique su fuente. Por lo general, encontrará que hay una gran cantidad de bluff, pero pocos hechos concretos.

Si deseas revisar reseñas de textos sobre logística dale click al siguiente enlace