Un objetivo clave del diseño seguro de estanterías es garantizar que una estructura terminada no se caiga cuando se someta a fuerzas horizontales como un terremoto, el impacto de un montacargas o un viento fuerte. Para minimizar significativamente este riesgo, la RMI aconseja evaluar la relación altura-profundidad (HTD) para determinar la estabilidad.
La relación HTD describe la relación entre la altura del bastidor y el ancho en su base. Por ejemplo, un bastidor de 10 pies de alto y 10 pies de ancho (una relación HTD de 1 a 1) será mucho más estable (es menos probable que se caiga) que un bastidor de 10 pies de alto y 1 pie de ancho (una 1 relación HTD). Para calcular la relación HTD, la altura medida de la estantería para paletas se divide por la profundidad medida del marco. La altura debe medirse desde el piso hasta la superficie superior del nivel más alto de la viga de soporte de carga; la profundidad debe medirse al nivel del piso, desde el exterior de la columna delantera hasta el exterior de la columna trasera.
Si se determina que la relación HTD calculada es de 6 a 1 o menos, asegurar las placas de base del bastidor al piso con un anclaje normal proporcionará suficiente estabilidad. Por el contrario, si la relación HTD excede de 6 a 1, se deben incorporar medidas de seguridad adicionales. Específicamente, los anclajes y las placas base deben diseñarse para resistir una fuerza de vuelco de 350 libras aplicada al nivel superior de la viga.
Cuando se determina que la relación HTD de un bastidor es superior a 8 a 1, se recomienda utilizar amarres elevados (o de pasillo transversal) que estabilicen los bastidores como una protección adicional. Estos lazos se extienden a lo largo del pasillo para conectar dos marcos juntos en la parte superior para un mayor soporte y minimizar el riesgo de vuelco. Además, cuando se necesitan ataduras superiores, las alturas del marco a menudo se extienden más para evitar ser golpeadas por una carga durante la colocación o extracción de la posición superior del pallet del estante. El diseño seguro de cualquier anclaje utilizado para racks de esta altura, debe ser certificado por un ingeniero.
Las especificaciones de la relación HTD se aplican tanto a los estantes rollo conformados como a los racks estructurados. Los estantes colocados uno al lado del otro requiere el tipo y la cantidad adecuados de espaciadores de fila para asegurar los dos marcos juntos.
Finalmente, los sistemas de estanterías diseñados con patas inclinadas o desplazadas están sujetos a diferentes cálculos y análisis de ingeniería. Los bastidores de patas inclinadas o de patas descentradas no deben usarse en una aplicación de una sola fila sin que un ingeniero certifique el diseño.
Libros de recomendados: