6 TIPS PARA REDUCIR EL LEAD TIME

Con respecto a la reducción del tiempo de entrega (REDUCIR EL LEAD TIME), se esta discutiendo la mejora de la capacidad de la cadena de suministro. Esto conduce a una mayor agilidad operativa y de gestión y a una mayor eficiencia en todos los procesos que componen la cadena de suministro.

Para lograr procesos eficientes, primero debe comprenderlos y analizarlos. Este análisis permite formar una primera imagen realista de la situación actual sin distorsionar  ni idealismo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es recopilar información precisa que defina la realidad actual.

Utiliza la información obtenida para aplicar técnicas de productividad, implementar procedimientos estándar para evitar desperdicios, abordar otras medidas para mejorar la logística interna, las organizaciones estructurales, los canales de comunicación y podrás mejorar la eficiencia operativa.

Pero, ¿por qué tenemos que reducir el lead time? Si el propósito de la cadena de suministro es obtener lo que el cliente ordenó, la importancia de acortar temporalmente la cadena de suministro cuando el cliente lo necesite, en el lugar correcto y en el momento adecuado, es de servicio directo. Esto tiene un efecto positivo en el nivel.

¿Cómo reducir el lead time?

 1.-Determinar el lead time actual

Un concepto definido como el tiempo transcurrido entre la recepción de un pedido y su entrega en su destino. Una buena forma de medirlo es en base a los datos históricos. Al comparar las fechas de entrega con las fechas de los pedidos y analizar todas las áreas donde la actividad afecta directa o indirectamente el tiempo de la cadena de suministro, los tiempos de entrega actuales serán precisos. El conocimiento es el primer paso para reducir el tiempo de su cadena de suministro.

2.- Aplicando técnicas de Lean Manufacturing

En resumen, la filosofía Lean busca simplificar y optimizar procesos y recursos mediante la aplicación de varios métodos estandarizados. Estandarización significa eliminar el tiempo dedicado a resolver problemas causados ​​por la falta de estandarización. Además de aplicar los estándares ya creados, la filosofía Lean también enseña cómo detectar patrones repetitivos y utilizarlos para ahorrar tiempo en áreas que no se aplican. Es como crear un nuevo estándar.

Otra forma de ahorrar tiempo en su cadena de suministro es encontrar y eliminar procesos duplicados.

3.-Cross-docking de almacén y JIT

Cuando habla de reducir el tiempo de logística, está hablando de evitar el desperdicio, esforzarse por la simplicidad y reducir el inventario.

Las operaciones de cross-docking implícitamente ahorran tiempo,  al reducir los niveles de inventario necesarios para satisfacer la demanda y agilizar el flujo de mercancías. Esto significa menos tiempo de respuesta ya que no hay pasos intermedios innecesarios entre la recolección y la entrega.

Aplicar el método JIT en el almacén te permite maximizar las capacidades y el tiempo de tus proveedores. En algunas situaciones y procesos muy específicos, el propio proveedor puede proporcionar una referencia en el JIT directamente en uso.

4.-Menor nivel de inventario

Un buen indicador de problemas ocultos o a largo plazo es el exceso de inventario. Detectar la necesidad de una cantidad excesiva de inventario para satisfacer la demanda puede indicar que tiene un problema oculto y que las referencias excesivas son responsables del encubrimiento.

Como se ha visto, la estrecha cooperación con los proveedores y la construcción de relaciones a largo plazo promueve una mejor planificación de las adquisiciones y ahorra tiempo y procesos, pero tiene el efecto positivo adicional de una mayor rotación de empleados. A medida que aumentan las ventas, también lo hace el nivel de inventario. Al especificar mejor los plazos de entrega y aumentar su confiabilidad, puede reponer con más frecuencia, requiriendo menos inventario para satisfacer la misma demanda.

La reducción de los niveles de inventario permite una mejor detección, se esconde detrás de ella, causa ineficiencias y soluciona problemas que alargan innecesariamente los procesos, por lo que reducir el inventario puede ayudar a la cadena de suministro.

5.-Mejorar la intralogística

Una vez que se establece un sistema de indicadores de control (KPIs), la información recolectada se puede utilizar para detectar y resolver problemas fundamentales en los procesos dentro de la logística para analizarlos con criterios de productividad. Debe estar preparado para recibir esta información de manera objetiva y justa, ya que puede indicar que tomará ciertas medidas según sea necesario, como cambios de diseño.

Una vez que comience a usar los datos para resolver el problema, verá una optimización gradual del proceso de logística interna. Hay mejoras en la eficiencia y la eficacia que se traducen en una reducción de los recursos necesarios para lograr el mismo objetivo. Los plazos de entrega más cortos requieren menos recursos humanos y ciertamente menos inventario. Al lidiar con niveles bajos de inventario con lógica pura, siempre tendrá una administración más eficiente, tiempos de respuesta más cortos, rutas reducidas, menos control para administrar ese inventario y, en última instancia, tiempos de entrega más largos.

6.-Aplicar el sistema de gestión de almacenes WMS

Mejorar el tiempo en la cadena de suministro requiere una buena coordinación y precisión de acción. Las mejoras requieren un plan para la base de datos que la estructure y metas claras con un control preciso para reportar el progreso de la mejora en tiempo real.

El único medio para lograr esa integración de las mejoras, es la implantación de la tecnología, en el caso de la logística la herramienta tecnológica más destacada es un SGA. Gracias a la capacidad del sistema SGA de recabar datos en tiempo real, la cantidad de indicadores que se puede controlar y su alto nivel de precisión permitirá ganar en capacidad de reacción, avanzar en mejora de procesos y por supuesto a reducir niveles de stock y acortar tiempos en toda la cadena de suministros.

Libros recomendados :