Las claves del éxito del Lean Logistics

¿De dónde surge la filosofía Lean?

Esta filosofía “Lean” supone una innovación o cambio de cultura, no surge de la nada y tiene sus antecedentes en la empresa Toyota (Taichi Ohno y Shingeo Shingo) , quienes diseñan el sistema de producción de Toyota (Toyota Production System (TPS)) origen  de la actual filosofía “Lean” y de todas sus variantes posteriores: Lean Thinking, Lean Management, Lean Manufacturing y también  Lean Logistics.

Lean Logistics

Lean es una filosofía de mejora de procesos de fabricación y servicios basada en la supresión de desperdicios y de las actividades que no agregan valor al producto o al servicio final,  que se le ofrece al cliente.

Los principios del Lean Logistics:

    1. Definir e identificar el valor desde la mirada del cliente, con el fin de excluir desperdicios (todo lo que agregue costos al producto sin agregar valor).
    2. Poner visibles los procesos empresariales por medio de un mapa de flujo de información y de recursos. Utilizando los indicadores Lean se podrán identificar oportunidades de mejora y eliminación de desperdicios.
    3. Crear “flujo” en el proceso empresarial para que la información y recursos fluyan más rápido para que los problemas se puedan visualizar.
    4. Implantar un sistema de producción Pull (Justo a Tiempo) con el fin de mantener cantidades mínimas de inventario y evitar la sobreproducción.
    5. Aplicar Kaizen para la mejora continua.

Como se aplica estos principios a la logística?

Lo primero que se debe tener claro cuando una organización quiera implantar una filosofía “Lean Logistics”, es que antes tiene que implantar la filosofía lean en su área productiva, es decir, tiene que abordar un proceso de transformación de “Lean Manufacturing” en sus actividades de producción. De no darse esto último el Lean logístics podrá fracasar, al no estar coordinado el modo de trabajar con el área productiva.

¿Qué objetivos busca la filosofía Lean Logistics?

    • Distribuir el material necesario, cuando es necesario en la cantidad adecuada y convenientemente presentado mirando hacia atrás de la cadena de suministro.
    • Buscar la efectividad en la distribución de productos mirando hacia delante de la cadena de suministro.
    • Eliminar los despilfarros en cada eslabón de la cadena para mejorar la efectividad de las operaciones.
    • Acortar los plazos de entrega en cada eslabón de la cadena para llegar antes a los clientes.

Las herramientas del Lean Logistics para cumplir con esos objetivos son las siguientes:

    • Sistemas de identificación de “Desperdicios”. Los siete tipos de desperdicios generados son los siguientes: sobreproducción (producir más de lo solicitado, o producirlo antes de ser solicitado), tiempo (las esperas son tiempos muertos en que nuestros recursos están siendo improductivos), transporte (cualquier movimiento innecesario de productos o materias primas), procesos (burocracia innecesaria, que hace más lentos los procesos en una organización) , inventario (exceso de inventario produce sobrecostes), movimientos ( cualquier traslado innecesario de recursos de la organización), y para finalizar, defectos (los errores de producción y servicio suponen una merma en la imagen y ventas futuras de la organización)
    • Heijunka: Son sistemas de nivelación de carga de trabajo que permiten planificar eficientemente los recursos logísticos.
    • Value Stream Mapping (VSM): Plano visual de la cadena de valor logística que permite identificar qué procesos están o no están generando valor al producto o servicio final.
    • Takt Time: Técnica que marca el ritmo de producción (y por ende el logístico) de acuerdo a cubrir la demanda solicitada en la fecha solicitada.
    • Sistema Kanban: Técnica de trabajo basada en tarjetas informativas desarrollado e implantado en Toyota, que tiene como objetivo aumentar la productividad en base al control de la producción y de sus inventarios.

Libros Recomendados de la semana: