Factores a considerar en el diseño de un muelle de carga

El muelle de carga del almacén es el punto de acceso y debe estudiarse en detalle. La distribución debe diseñarse cuidadosamente fuera de la instalación y se debe seleccionar el tipo óptimo de muelle en función del espacio disponible. Por lo tanto, hay varios factores a considerar para crear un muelle de carga ideal.

Antes de decidir qué tipo de muelle instalar al acceder al depósito, es necesario diseñar la distribución del muelle fuera de la instalación. Para hacer esto, se debe considerar varios factores, tales como:

    • El primero de ellos es preguntarse si desea seguir una política de just-in-time. Al aplicar este principio, la ubicación del muelle puede ser un aspecto importante y requiere un análisis cuidadoso de cada área que tiene que manejar el muelle, el tipo de carga, la frecuencia de las entregas y la accesibilidad. La necesidad de espacio para camiones, etc. en la región.
    • El segundo aspecto importante para determinar la asignación de muelles es la disponibilidad de camiones de gran capacidad. Las tendencias actuales muestran que los vehículos que son más largos, más anchos y voluminosos que los que se utilizan comúnmente en la actualidad se utilizan cada vez más. Por lo tanto, al planificar la ubicación del muelle, asegúrese de que haya una gran área para acercarse, maniobrar y estacionar vehículos grandes.
    • El tercer factor importante en el diseño de muelles es la presencia de desniveles en el terreno. La pendiente del área del muelle siempre debe ser lo más baja posible. Cuanto menos retenciones tenga, menos probabilidades tendrá de tener un error o un accidente. Si vehículos grandes, como High Cube, acceden al almacén, es posible que sea necesario instalar en el suelo dispositivos especiales como resortes hidráulicos y elevadores.
    • Los aspectos que inciden en la distribución de los muelles no son solo técnicos, sino también estéticos y organizativos. Al planificar un edificio de almacén completo, siempre existe la tentación de separarlo de las áreas de entrada y salida de las unidades de oficina (generalmente adjuntas al almacén). Esto no siempre es posible, ya que la mejor situación para los muelles es en las calles laterales del edificio, lo que determina si la orientación general del complejo puede cumplir con las separaciones antes mencionadas.
    • También hay factores productivos a considerar. En cuanto a la eficiencia de los muelles, una posibilidad de aumentar la eficiencia de los muelles es combinar la recepción y el envío en la misma zona. Esta solución reduce significativamente los costes y, sobre todo, aumenta el uso de personal y equipos de manipulación. Sin embargo, si el volumen del flujo de material lo justifica, puede considerar usar entradas separadas para cada función (algunas solo reciben y otras solo envían).
    • Los detalles que se tienen en cuenta al decidir la ubicación de los muelles de carga en una instalación pueden tener un impacto significativo en su efectividad. Estos accesos son siempre abiertos y cerrados, por lo que hay que tener en cuenta que pueden afectar directamente a las condiciones ambientales del almacén. Por lo tanto, puede ser útil pronosticar la dirección de los vientos dominantes para reducir los problemas que pueden causar las condiciones climáticas.
    • Finalmente, es importante anticipar el potencial de expansión futura del almacén para que el espacio adicional futuro pueda integrarse lógicamente en el espacio actual. Por esta razón, se requieren orificios adicionales para que se puedan instalar nuevos muelles sin afectar el normal desarrollo de las actividades de almacenamiento.

Libros recomendados :