KPI Logisticos claves para medir el rendimiento de tu almacén – Parte I

Como gerente de almacén, probablemente sepas  que los KPI Logisticos es lo importante para medir el rendimiento del almacenamiento. La medición es un paso que vincula todos los procesos para permitir el seguimiento de las tendencias de rendimiento, la medición de la eficiencia operativa, la detección de problemas potenciales, la gestión de riesgos, etc.

Hay varias formas diferentes de medir el desempeño del almacén, incluida la evaluación de los estados financieros de la empresa, la realización de revisiones de desempeño y el uso de métricas comerciales. Sin embargo, uno de los métodos más comunes es desarrollar un KPI (indicador clave de rendimiento) de gestión de almacén. Mide la eficiencia con la que un proceso logra sus metas y objetivos, de manera muy similar a la boleta de calificaciones de un almacén. Cada uno de los KPI Logisticos  analiza un proceso u operación en particular y lo compara con números históricos y puntos de referencia para proporcionar resultados que muestren qué tan bien está funcionando ese proceso.

 La mayoría de los KPI logisticos de almacenes se pueden aplicar a la mayoría de los almacenes, incluso si se comportan de manera diferente. Sin embargo, es posible que no sea necesario utilizar todos los KPI para lograr sus objetivos comerciales. En su lugar, puede seleccionar solo los que le parezcan más relevantes para su objetivo actual. Entonces, ¿cómo encuentra los KPI que realmente necesita? Este artículo describe los siguientes KPI de almacén de uso común y lo que pueden hacer.

  KPI de Existencias

Todos los KPI de inventario se relacionan con el inventario de productos almacenados en el almacén. Los KPI de inventario típicos incluyen precisión, reducción, flete de inventario, rotación de inventario y relación de inventario a ventas.

 

  1. Exactitud del inventario

La precisión del inventario es la correspondencia entre la cantidad de inventario rastreada y la cantidad físicamente presente en el almacén. El seguimiento de inventario generalmente se realiza automáticamente mediante un almacén o un sistema de gestión de almacén, pero este número no siempre corresponde a la cantidad de inventario realmente presente físicamente en el almacén. Esto puede deberse a robos, daños, errores de cálculo, escasez de proveedores, etc. El KPI de precisión del inventario indica si hay una diferencia entre los dos valores al dividir el inventario registrado por el sistema por el inventario restante físicamente.

 

  1. Mermas

La Merma es un tipo de discrepancia en la precisión del inventario. Esto se define como exceso de inventario que se registra en la contabilidad pero que no está físicamente disponible debido a robo, daño, error de cálculo, etc. Este KPI indica el valor del inventario que falta en el almacén debido a estos factores.

 

  1. Costos de mantenimiento de inventario

El costo de mantenimiento de inventario es la cantidad total que una empresa gasta en poseer, almacenar y mantener inventario. Este es el tiempo que una empresa puede mantener el inventario antes de que comience a perder dinero y tenga que encontrar nuevas soluciones para el inventario de movimiento lento y el inventario muerto. Los costos de envío se pueden calcular dividiendo los costos de envío totales por el costo promedio del inventario.

 

  1. Rotación de existencias

La rotación de inventario es la frecuencia con la que se vende el inventario. Cuanto mayor sea el valor, más fuertes serán las ventas, y cuanto menor sea el valor, menores serán las ventas. La rotación de inventario se puede calcular de dos maneras: las ventas divididas por el inventario promedio y el costo de ventas dividido por el inventario promedio.

 

  1. Relación inventario / ventas

Los  KPI Logisticos de inventario / ventas muestra la relación entre el inventario restante al final del mes y las ventas realizadas durante el mismo mes. Este valor es muy útil para cualquier persona que administre el almacén, ya que ayuda de las siguientes maneras:

 Anticipe posibles problemas de flujo de efectivo antes de que se conviertan en un problema indicando cuándo un aumento en los niveles de inventario coincide con una disminución en las ventas.

 Esta relación también muestra la cantidad de artículos vendidos al mostrar la cantidad de artículos que quedan en el almacén al final del mes. Esto le ayuda a calcular la cantidad de inventario que necesita comprar para seguir vendiendo cómodamente y sin sobras.

 KPI de Recepción

La recepción ocurre cuando el almacén acepta la entrega del inventario. La entrega de inventario debe ser procesada, categorizada y finalmente almacenada. Los KPI de recepción como la eficiencia de recepción, el costo de recepción por línea y el tiempo del ciclo de recepción se utilizan para medir la eficiencia de los procesos en curso en este punto.

 

  1. Eficiencia de la recepción

La eficiencia de recepción calcula la productividad del trabajo que realiza un empleado en el área de recepción del almacén. Esto le ayudará a decidir si implementar una nueva sesión de formación o un mejor proceso.

 

  1. Costo de recepción por línea

El costo de recepción por línea se refiere al monto total gastado para recibir la línea de producto enviada desde el proveedor al almacén. Esto incluye los procesos que tienen lugar en la recepción, como el procesamiento y la contabilización de cada artículo. Este costo debería disminuir con el tiempo, lo que indica una mejora en la eficiencia del trabajo.

 

  1. Duración del ciclo de recepción

El tiempo de ciclo de recepción mide el tiempo promedio que se tarda en procesar el inventario recibido. Esto incluye contabilidad de inventario, clasificación por categoría y almacenamiento.

 KPI Almacenamiento

 La ubicación es el proceso de almacenar los productos entregados en la ubicación más conveniente. Los KPI logisticos que miden el almacenamiento, como la tasa de precisión, el costo de almacenamiento por fila y el tiempo del ciclo de almacenamiento, pueden ayudar a medir el rendimiento de estos procesos.

  

  1. Costo de Almacenamiento

El costo de almacenamiento se calcula por el porcentaje de elementos que se guardaron correctamente la primera vez. Un valor de 1 indica que no se ha producido ningún error. Esta tasa se calcula dividiendo la cantidad de inventario almacenado correctamente por la cantidad total de inventario disponible.

  

  1. Costo de almacenamiento por línea

Este KPI muestra el costo de almacenar toda una línea de artículos. Este indicador ayuda a reducir la cantidad de dinero que gasta en todo el proceso de recepción de inventario. Esto se puede calcular dividiendo el costo total de recibir el inventario por la cantidad de artículos.

 

  1. Duración del ciclo de almacenamiento

El tiempo del ciclo de almacenamiento es el tiempo promedio que se tarda en almacenar un artículo en el inventario. Cuanto más corto sea el tiempo del ciclo de almacenamiento, más eficiente será el almacén. Este tiempo se puede reducir moviendo artículos por el almacén y aumentando la productividad de los empleados.

Libros recomendados: