La contratación de servicios de consultoria en la logistica es una decisión estratégica que toman las empresas que buscan tener un diferenciador competitivo. Gracias a la consultoría, las empresas adquieren experiencia, conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones y alcanzar de manera eficiente los objetivos establecidos para la cadena de suministro.
En este sentido, las empresas consultoras especializadas en logística ayudan a los clientes a comprender y mejorar sus cadenas de suministro y operaciones logísticas: compras; procesamiento de productos y elaboración de kits; almacenamiento; y envío. Su función es analizar información para identificar y resolver problemas logísticos y asesorar en temas de productividad, gestión y transporte de materiales mediante planificación; diseño de redes de distribución; tecnología y software especializado; y procesos de reingeniería.
La consultoria en la logistica es la relación entre una empresa y un experto en logística, con el objetivo de alcanzar los objetivos de la empresa y desarrollar habilidades profesionales integrando nuevos conocimientos, perspectivas, valores, habilidades y experiencia.
-
- Costos de logística reducidos debido a un mayor nivel de servicio a los clientes.
- Comprender los métodos y técnicas de gestión actuales.
- Encuentre una solución tecnológica que se pueda aplicar en toda su cadena de suministro.
- Mejorar la productividad y la fidelización de los clientes.
- Mejorar la cobertura o presencia en puntos de venta y distribución.
- Convierta su cadena de suministro en una ventaja competitiva
- Afronte los desafíos logísticos con confianza
- Mejor coordinación con proveedores y clientes
- Reducir el capital de inversión y el flujo de caja para actividades sin valor agregado
- Aprenda a responder a las crisis y los riesgos potenciales en cualquier proceso.
- Aplicar habilidades y capacidades como liderazgo, flexibilidad, colaboración y autogestión.
Por lo general, un consultor es una persona o empresa que tiene conocimientos en el campo y ha trabajado en la industria durante muchos años. No toman decisiones, pero asesoran a las empresas sobre aspectos y perspectivas a considerar, como la productividad, los procesos logísticos y el comportamiento de compra, para asegurar que tengan el mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad.
Tipos de Consultoria
Los consultores independientes o firmas consultoras pueden enfocarse en diferentes procesos logísticos:
- Adquisiciones: Estrategias para adquirir componentes, materias primas y bienes que satisfagan las necesidades de calidad de producción y entrega considerando precios y plazos de pago; además, sistemas de control que nos permiten supervisar el proceso.
- Inventario: estrategias para satisfacer demandas variables y evitar tener existencias en exceso o faltantes, lo que puede generar costos adicionales, como el almacenamiento.
- Almacenaje : Estrategias para mejorar el espacio físico, la manipulación y seguridad de las mercancías, lo que mejora la previsión de la demanda y evita problemas con los suministros internos y externos.
- Transporte y Distribución: Estrategias de planificación de rutas, equipamiento de vehículos, logística inversa y definición de modos de carga (FTL o LTL).
- Producción: Estrategias relacionadas con el suministro y reemplazo de bienes y materias primas, y su integración a la cadena de suministro después de su fabricación.
- Planificación de la estructura : reorganización logística global; en otras palabras, mire los procesos como un todo, independientemente del número de empresas involucradas.
- Definición de estrategia: Análisis de procesos, diseño de modelos logísticos, control de calidad y elección de sistemas tecnológicos.
- Auditoría Logística: Revisión e implementación de modelos de trazabilidad industrial.
- Reingeniería de Procesos: Configuración de procesos, tecnología y proyectos de automatización de operaciones.
- Gestión del cambio : Gestionar aspectos relacionados con las personas y la empresa.
- Construcción Logística: Diseño de espacios y herramientas.
Fases de la consultoria en la logistica
La consultoria en la logistica ayuda a los principales ejecutivos de esta especialización a romper paradigmas y enfrentar situaciones y factores imprevistos. Complementa los métodos, procedimientos y metodologías ya en uso y apoya enormemente los procesos de cambio cultural. Consta de cuatro fases:
- Diagnóstico: Se realiza un análisis para identificar los problemas y expectativas de la empresa. Al analizar los procesos, entendemos, aprovechamos y fortalecemos las ventajas competitivas en términos de costos, rapidez, calidad y mantenimiento. Asimismo, y desde el punto de vista logístico, mejoramos la integración de los departamentos operativos y funcionales y las instalaciones a través de layouts y un análisis de la distribución.
- Definición: Se establecen los objetivos de la logística, así como las competencias, fortalezas y debilidades de los empleados.
- Intervención : Se buscan y proponen planes de acción y soluciones tanto dentro como fuera de la empresa, en cuanto a los objetivos logísticos y estratégicos.
- Seguimiento: Evaluación y supervisión constante de la actuación.
A través de esta relación, el consultor se convierte en un socio estratégico que mejora el desempeño de los empleados al ampliar sus posibilidades y capacidades, lo que aumenta la efectividad y la rentabilidad.