Para cualquier organización, mantener una cadena de suministro eficiente significa obtener materias primas y productos en el momento adecuado, en las cantidades correctas y al mínimo costo. Funciones como la gestión de inventario, la planificación de la producción, las operaciones, las ventas y la distribución dependen de una cadena de suministro que sea eficaz y fiable.
Para estar preparado, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro debe ser una prioridad para todas las empresas. Incluso para aquellas empresas que gestionan cadenas de suministro eficientes, las mejoras siempre son posibles. A continuación se presentan tres consejos para ayudar a garantizar que su cadena de suministro funcione de la manera más eficiente posible.
Consejo 1: Seleccione un proveedor de alta calidad
La creación de una cadena de suministro que funcione de manera eficaz para su organización comienza con la selección de un proveedor que pueda producir entregas puntuales constantes de la calidad y cantidad que necesita. Un proveedor confiable, digno de confianza y confiable es la base para un flujo eficiente de materiales.
Cuando busque proveedores, tenga en cuenta los siguientes factores al hacer su selección:
- ¿Qué programas existen para garantizar una producción de calidad?
- ¿Se mantienen al tanto de las últimas tecnologías?
- ¿Tienen buenas relaciones con sus proveedores?
- ¿Están permitidos los recorridos por las instalaciones y los controles de calidad previos al envío?
- ¿Tienen clientes bien establecidos a largo plazo?
- ¿Tienen un historial de éxito?
- ¿Están dispuestos a proporcionar referencias y referencias de clientes?
Consejo 2: Comprenda los flujos de la cadena de suministro
Se deben considerar tres componentes de flujo de proceso de una cadena de suministro al construir la eficiencia de la cadena de suministro. Estos incluyen el flujo de materiales, el flujo de información y el flujo de dinero.
Flujo de materiales
Los flujos de materiales a lo largo de una cadena de suministro pueden ser complejos. A menudo, el proceso implica que el material fluya primero del cliente al proveedor. Esto sucede cuando el proveedor utiliza piezas, herramientas o embalajes suministrados por el cliente para fabricar y enviar las piezas. El material también se mueve internamente dentro de las instalaciones del proveedor hasta que esté listo para enviarse. Finalmente, el producto fluye hacia el cliente a través de varias agencias y funciones logísticas.
Comprender cada paso de este proceso y asegurarse de que cada paso se gestione cuidadosamente es clave para garantizar la eficiencia de la cadena de suministro.
Flujo de información
Muchas piezas, son piezas de diseño único fabricadas por contrato. Para lograr resultados de alta calidad, un proveedor debe tener a mano toda la información requerida con suficiente tiempo de anticipación para fabricar las piezas requeridas. Los datos como los detalles de calidad, los requisitos de empaque, los conteos y el papeleo asociado deben comunicarse con cuidado y de manera oportuna. Omitir incluso un solo detalle de fabricación puede ralentizar o detener el proceso de producción del proveedor.
Para garantizar la eficiencia de la cadena de suministro, se deben establecer canales de comunicación al comienzo de cada relación cliente-proveedor. Esto proporciona una forma de que las preguntas y la información fluyan rápida y fácilmente entre los socios. Los cronogramas, los cambios de ingeniería, los informes de estado, los informes de calidad y las instrucciones de envío deben fluir sin problemas y sin problemas entre cada componente de la cadena.
Múltiples departamentos podrían estar involucrados en el proceso de flujo, por lo que la comunicación efectiva debe evitar el envío de instrucciones y datos contradictorios al proveedor. Se deben establecer y seguir métodos de comunicación fluidos y efectivos.
Flujo de dinero
Cumplir con los términos de todos los acuerdos y contratos en cada paso del flujo de la cadena de suministro es vital para mantener el flujo de materiales e información en ambas direcciones. Los descuidos en los pagos o la mala interpretación de las condiciones de pago pueden provocar retrasos innecesarios en el flujo de datos y materiales.
Los tres flujos de proceso ocurren simultáneamente dentro de cualquier cadena de suministro, y la atención debe centrarse en garantizar que cada elemento del flujo funcione en conjunto. Mantener la eficiencia de la cadena de suministro significa una cuidadosa atención a cada paso de cada flujo dentro de todo el proceso de la cadena de suministro.
Consejo 3: Optimice los flujos de la cadena de suministro y planifique las interrupciones
Incluso la mejor planificación no puede prever eventos inusuales de interrupción de la cadena de suministro, como la pandemia de COVID-19 o el bloqueo del Canal de Suez . Estas interrupciones inesperadas ocurren repentinamente, sin previo aviso, y crean grandes dolores de cabeza en el suministro de productos finales a los consumidores. Sin embargo, a menudo, las interrupciones en los flujos son causadas por eventos menos dramáticos, como fallas en los equipos, disturbios laborales, desastres naturales, interferencia gubernamental u otros incidentes. Cualquier interrupción no planificada en el movimiento esperado de materiales, información o dinero puede detener los flujos de la cadena de suministro.
Para abordar estas interrupciones futuras desconocidas, los proveedores y sus socios deben analizar cada paso en la cadena de suministro e identificar alternativas para usar, en caso de que ocurra una interrupción. Se deben identificar, documentar y comunicar a todos los miembros del equipo rutas alternativas de flujo y soluciones alternativas para la interrupción. Por ejemplo, los remitentes de corto plazo y «hot-shot» deben estar disponibles si un transportista principal no puede mover materiales. Estos arreglos deben establecerse con anticipación para que se pueda tomar una acción rápida en caso de una emergencia para minimizar las interrupciones del flujo de material.
Libros recomendados: