Los indicadores clave de desempeño (KPI) se utilizan con frecuencia en los negocios en general para evaluar el éxito de todo, desde un departamento específico hasta una empresa completa. Los KPI trabajan con los datos sin procesar de la industria para evaluar cómo se desempeña la industria. Ayuda a liberar los patrones ocultos que ayudan a las industrias a analizar los cuellos de botella, lo que a su vez obliga a las industrias a tomar medidas preventivas contra tales problemas. Además, ayuda a aumentar la productividad de los empleados y el rendimiento general de la industria porque les ayuda a evaluar su estado actual.
La industria de la logística utiliza KPI para tomar nota de qué tan mal o qué tan bien se está desempeñando su industria en el mercado empresarial. También les ayuda a determinar cuál es su posición en el mercado. La industria de la logística es responsable del manejo de productos o bienes de una manera que satisfaga en gran medida a los clientes. Es un fragmento importante de la gestión de la cadena de suministro.
Qué hace que un indicador clave de desempeño (KPI ) sea efectivo
¿Qué hace que los indicadores clave de desempeño sean tan efectivos? Los siguientes son 5 factores que pueden marcar la diferencia entre un registro de datos mediocre y un ejercicio de mejora empresarial realmente eficaz:
- Manténgase alineado.
Los KPI deben realizar un seguimiento del rendimiento de un objetivo empresarial específico para ayudar a alcanzar los objetivos más amplios de la empresa. Estar estrechamente alineado con las medidas clave ayudará en última instancia a centrarse en los factores que influyen para alcanzar estos objetivos.
- Menos es más.
En un mundo lleno de datos, es demasiado fácil rastrear demasiado y con demasiada frecuencia. Es un error común medir todo lo relacionado con el negocio. Comenzar con una pequeña cantidad de KPI específicos no solo será más fácil de implementar, sino que ayudará con la adopción de KPI con la organización.
- Procesable y responsable.
Los KPI sin objetivos claros y relevantes son simplemente medidas que están limitadas en la forma en que puede influir en su rendimiento. Se deben establecer objetivos a corto y largo plazo para los KPI, junto con propietarios que sean responsables y capaces de influir en los procesos comerciales.
- Alcanzable.
¿Podemos lograr este objetivo de manera realista? ¿Tenemos la capacidad de cambiar o modificar procesos que influirán en el desempeño? Los KPI deben ser realistas y proporcionales a los recursos de una empresa. Nada detendrá un proceso de mejora del desempeño bien intencionado que un objetivo demasiado ambicioso e inalcanzable.
- Revisar y ajustar.
Al igual que con cualquier proceso comercial, los KPI también necesitan un escrutinio o mantenimiento oportunos para que sigan funcionando al máximo. Establecer períodos de revisión regulares los mantendrá relevantes y brindará un beneficio óptimo.
Conclusión
No existe una fórmula única para todas las empresas. Los objetivos, así como los KPI, son los más habituales. Se han llevado a cabo varios estudios sobre el rendimiento de la logística y los resultados son que no existe un único KPI que cubra todos los departamentos de logística. Sin embargo, es un indicador clave de rendimiento común que se considera común en la evaluación del rendimiento. A saber, ahorro de costos, calidad de servicios, KPI de entrega y control de inventario. Además, la importancia de estos KPI para la eficacia general de un departamento de logística cambiará con el tiempo y, por lo tanto, deberá evaluarse y modificarse periódicamente.