La importancia de la gestión de inventario no se puede enfatizar lo suficiente para el éxito de una empresa. La gestión eficaz permite a las empresas cumplir con los pedidos a tiempo y con precisión. Y a medida que las empresas crecen desde un espacio de almacenamiento pequeño hacia instalaciones más grandes, también lo hace la necesidad de administrar el inventario de manera eficiente.
¿Cuáles son los objetivos de un sistema de gestión de inventario efectivo?
Un sistema eficaz de gestión de inventario es la piedra angular del éxito de cualquier negocio. Con un plan estratégico que optimice el proceso de supervisión y gestión del inventario, incluidos los datos en tiempo real de las condiciones y los niveles del inventario, las empresas pueden lograr beneficios de gestión del inventario que incluyen:
- Cumplimiento preciso de pedidos: imagine este escenario: un cliente realiza un pedido y la empresa recibe el pedido. La empresa lo envía al almacén solo para descubrir que el producto está agotado. O igual de malo, la empresa envía el artículo equivocado. Esta no es una historia poco común si el inventario está mal administrado. Tomarse el tiempo para desarrollar un plan más sólido puede ayudar a las empresas a evitar pedidos mal ejecutados, altos volúmenes de devolución y pérdida de la base de clientes.
- Planificación y pedidos de inventario más eficientes: es difícil medir qué productos se necesitan si no hay una manera clara de saber qué productos ya están almacenados. Si no se administra adecuadamente el inventario que ya tienen, pueden tener artículos en exceso fácilmente, y algunos de estos artículos pueden no ser muy vendidos. La gestión detallada mitiga estos problemas, lo que permite a los gerentes de almacén actualizar el inventario solo cuando sea necesario. Es a la vez espacio y rentable.
- Mayor satisfacción del consumidor: los clientes que compran esperan ansiosamente sus pedidos, y no hay nada peor que cuando sus pedidos no llegan como se describe, se retrasan o se dañan. Cuando eso sucede, es menos probable que los compradores vuelvan a comprar a la empresa. Por otro lado, una buena gestión hace que los pedidos se completen más rápido y se envíen a los clientes más rápido. Los procesos mejorados pueden ayudar a las empresas a construir un repertorio sólido con los consumidores, y hacer que regresen por más.
Como puede ver, la gestión adecuada del inventario es muy importante, especialmente a medida que aumenta el volumen del inventario.
¿Cuáles son los beneficios de un plan de gestión de inventario eficiente?
Hay varias ventajas que pueden resultar de la gestión adecuada del inventario. Aquí hay algunos beneficios adicionales a tener en cuenta:
Mejor precisión de las órdenes de inventario
La precisión de los pedidos de productos, el estado y el seguimiento son fundamentales para una buena gestión. Un socio de cumplimiento eficaz contará con software y sistemas en tiempo real para asegurarse de que ningún producto quede sin seguimiento durante todo el proceso de cumplimiento.
Mejor organización del almacén
Una buena estrategia de gestión conduce a un centro de cumplimiento organizado. Un almacén organizado da como resultado planes de cumplimiento presentes y futuros más eficientes. Esto también incluye ahorros de costos y un mejor cumplimiento de productos para las empresas que utilizan el almacén para administrar el inventario.
Mejor productividad del almacén
Con una gestión adecuada, se invierte menos tiempo y recursos en la gestión del inventario y se pueden asignar a otras áreas. La tecnología se usa a menudo para acelerar las operaciones de seguimiento y cumplimiento, asegurando que los registros de inventario sean precisos.
Ahorro tiempo y dinero
Debido a la mejora en la precisión de los pedidos, la eficiencia y el flujo de productos, una buena gestión da como resultado un ahorro de tiempo y dinero.
Mayor compromiso de los clientes
La gestión y el control colaboran contra el envío de productos incorrectos o dañados a los clientes. Esto genera una mejor experiencia del cliente y le evita problemas engorrosos como los reembolsos y devoluciones.