Los especialistas en logística tienen un papel doble. En primer lugar, proporcionar de forma eficaz y eficiente la disponibilidad de artículos para los clientes. En segundo lugar, pensar en las posibles interrupciones de las cadenas de suministro de la organización y cómo mitigar los riesgos.
Con el segundo objetivo, los especialistas en logística se enfrentan a incógnitas que son difíciles de evaluar, tanto en las cadenas de suministro como en el entorno más amplio.
Sistemas adaptativos complejos
El alcance cada vez mayor de la tecnología de la información y los sistemas de comunicaciones ha permitido que las cadenas de suministro adquieran una complejidad casi equivalente a la de los sistemas biológicos, ecológicos y sociales.
Estos sistemas se denominan ‘sistema adaptativo complejo’ (CAS), que se refiere a un sistema que emerge con el tiempo y se adapta y se organiza sin una sola entidad que lo gestione o controle.
Utilizando esta estructura, los investigadores han identificado que las redes de suministro no son un sistema que se pueda planificar, gestionar y controlar. En cambio, las principales características de una red de suministro como un sistema adaptativo complejo (CAS) son:
- Emergente y acumulativo: se refiere al resultado de eventos, que no se pueden predecir con certeza y sobre los cuales la dirección de una organización tiene poco control.
- Adaptable : las entidades independientes en los nodos y eslabones de cada cadena de suministro responden a situaciones cambiantes en función de sus propios intereses. Estas respuestas no se pueden predecir con mucha certeza.
- Las interacciones no son lineales: con muchos ‘si y luego’ como en un diagrama de árbol de decisión y puede ser difícil definir los límites del sistema. Las organizaciones en los nodos y enlaces de una red de suministro generalmente ignoran el comportamiento de todo el sistema y solo responden a los datos y la información que está disponible localmente. Por lo tanto, las pequeñas causas pueden tener grandes resultados y grandes causas, pequeños resultados.
- Incertidumbre: tiene una falta de previsibilidad sobre la causa y el efecto de los eventos, que se enfatiza con el aumento de los flujos de artículos, dinero, datos e información. La incertidumbre ( una acumulación de opiniones no estructuradas ) es la base de la gestión de riesgos «la identificación estructurada y la evaluación de las incertidumbres que generan riesgos potenciales dentro de las cadenas de suministro de una organización y el desarrollo de enfoques de mitigación para evitar o minimizar las consecuencias» (fuente desconocida)
- Las incertidumbres en las cadenas de suministro están influenciadas por:
- Complejidad: integrada en los procesos, tanto internos (a menudo dirigidos por la dirección) como externos, que está influenciada por:
- Amplitud: número de proveedores directos de nivel 1 en la base de suministro
- Profundidad: número de niveles de proveedores en cada cadena de suministro
- Geografía: propagación global (por lo tanto, distancia) de la organización a sus clientes y proveedores y afectada por:
- Centrarse en las operaciones de la organización en la velocidad y la eficiencia en lugar de la eficacia
- Los márgenes de seguridad son bajos en cuanto a tiempo, inventario y capital de trabajo
- Variabilidad: en los patrones de oferta y demanda a través de las cadenas de suministro, en ubicaciones y en operaciones en máquinas individuales
- Restricciones: restricciones e interrupciones en los flujos de artículos, dinero, transacciones e información que se mueven a través de las cadenas de suministro.
- Complejidad: integrada en los procesos, tanto internos (a menudo dirigidos por la dirección) como externos, que está influenciada por:
Estos factores interactúan y se amplifican entre sí, lo que aumenta la frecuencia de interrupciones, con resultados desconocidos. Por lo tanto, una red de suministro, como un sistema complejo y adaptativo (CAS), no se puede «administrar», sino que solo se analiza para permitir una mejor comprensión de las acciones a tomar.
Y cada cadena de suministro en su red es diferente, por lo que un enfoque de ‘cortador de galletas’ de soluciones establecidas, como la reubicación, el aumento de proveedores y el inventario o la estandarización de componentes, si bien son útiles, no proporcionarán la respuesta.
Identifique en qué parte de su red de suministro se encuentran los riesgos más altos (tal vez un proveedor de nivel 4 que brinde una tecnología esencial a una variedad de proveedores de nivel 2 y 3), luego aplique técnicas de mitigación para (con suerte) reducirlos.
Pueden complementar este articulo con el siguiente libro de Miguel Brines : «Introducción a la selección, evaluación gestión del riesgo de proveedores en la cadena de suministro y compras»
Si desear ver review de Libros sobre temas Logístico dale click en este enlace