Elegir un nuevo proveedor es una de las decisiones más importantes que tomará una empresa, especialmente como minorista que depende de productos subcontratados. Una buena relación de trabajo puede conducir a un aumento en las ventas y un servicio confiable. Una mala asociación puede generar clientes decepcionados, ganancias no realizadas y, en el peor de los casos, un negocio fallido.
Si desea encontrar un nuevo proveedor, o actualmente está investigando potenciales; puede tener en cuenta estos cinco factores para ayudar a encontrar el proveedor adecuado para su negocio.
- Costo del proveedor
Probablemente el factor más obvio, pero igualmente importante, a tener en cuenta al buscar nuevos proveedores, es el costo.
Por supuesto, tendrá una cifra en mente ya que sabrá qué productos está buscando y cuánto está dispuesto a pagar. Aun así, los precios entre los proveedores pueden variar, por lo que es importante darse una vuelta y ver quién ofrece la mejor oferta. Por ejemplo, algunos proveedores pueden ofrecer descuentos en compras al por mayor; u otros pueden compensar los costos más altos con productos de mejor calidad.
Debe sopesar todas las opciones en lo que respecta a los costos, antes de decidir qué proveedor es el mejor en ese sentido.
- Calidad
A menudo existe una correlación entre el costo y la calidad: cuanto más caro es el producto, mejor es la calidad. Independientemente del precio, todavía hay un nivel de calidad predeterminado y acordado, y usted quiere estar seguro de que se cumplan sus expectativas.
Después de todo, lo último que desea hacer es comercializar sus productos como de alta gama, cuando su proveedor le envía algo completamente diferente.
La calidad no solo se refiere al producto físico en sí, sino también a sus aspectos asociados. ¿Los productos están empacados adecuadamente, protegiéndolos en tránsito? ¿Están etiquetados correctamente? Hable con los proveedores potenciales para asegurarse de que está completamente al tanto de lo que le ofrecerán; no desea firmar un contrato y luego decepcionarse.
- Seriedad y experiencia previa
Es importante recordar que, al elegir un proveedor, básicamente está entablando una relación a largo plazo con él. Es similar a contratar a un nuevo empleado: querrá ver las referencias.
No tenga miedo de preguntar por ellos: tiene sentido que desee saber de las empresas que han trabajado con proveedores específicos en el pasado, ya que pueden brindarle un relato honesto de cómo fue la asociación y enumerar cualquier cosa buena. o malos puntos.
Si está decidiendo entre dos proveedores, las referencias pueden marcar la diferencia al decidir a quién elegir.
Su proveedor elegido se reflejará directamente en su negocio. Si envían un lote de productos con dos semanas de retraso, el cliente que ordenó ese producto lo culpará a usted, no a su proveedor.
- Cultura compartida
Las expectativas solo se cumplen cuando están claras en ambos lados. Una buena relación con los proveedores se basa en objetivos y actitudes culturales compartidas. Hable directamente con los proveedores para averiguar cómo les gusta trabajar con otras empresas. Si desea una comunicación constante, pero prefieren simplemente «seguir adelante», entonces, de manera realista, eso no va a funcionar.
Cuando hable con los proveedores, mientras tenga preguntas que hacerles; es probable que tengan la misma cantidad de preguntas para usted. Use este tiempo para evaluar si su cultura y expectativas son similares, ya que debe tener una buena idea de si la relación funcionará o no.
- Ubicación
Al elegir un nuevo proveedor, la ubicación es un factor importante a considerar. Si tiene una empresa local que ha construido su marca sobre la base de la experiencia en su área, querrá concentrarse en encontrar un proveedor que se encuentre cerca y comparta sus valores.
Por otro lado, si está buscando expandirse internacionalmente, es posible que desee contratar a un proveedor que esté más lejos. Por ejemplo, si tiene una empresa del Reino Unido que busca iniciar operaciones en Dinamarca, tiene sentido asociarse con un proveedor con sede en Dinamarca; ya que estarán al tanto de las reglas y regulaciones comerciales, y pueden enviar productos más fácilmente.
En última instancia, encontrar un proveedor no es una decisión que deba tomarse a la ligera; y puede llevar tiempo encontrar la relación correcta.