La “ultima milla” es un concepto logístico que incluye un proceso a medida para asegurar que la entrega final sea cómoda y eficiente para el cliente. Por supuesto, esto plantea muchos desafíos a superar, principalmente en función de la cultura, la ubicación y las costumbres de los clientes en línea. Hoy en día, la increíble experiencia de entrega de ultima milla está en el corazón de cualquier negocio de comercio electrónico.
Los compradores online quieren recibir sus productos lo antes posible. La entrega de paquetes se ha convertido en una palanca de marketing muy importante para el comercio electrónico. Aproximadamente el 37% de los compradores en línea con entregas sin experiencia saben que culpan al vendedor en línea y nunca vuelven a comprar en este sitio. El concepto de la ultima milla es un desafío diario para los propietarios de tiendas en línea en un mercado altamente competitivo.
La mayor parte de la experiencia de compra del comprador electrónico está directamente relacionada con la calidad del servicio de entrega proporcionado por el vendedor. La ultima milla parece ser un gran paso en la satisfacción del cliente en línea, ya que esperar mientras se envía un pedido es un poco estresante para el cliente. El cincuenta y cinco por ciento de ellos dijeron que no reabastecerían sitios web que tengan problemas para entregar paquetes.
Por supuesto, satisfacer a los clientes electrónicos con una buena entrega es algo bueno, pero la entrega de ultima milla presenta más desafíos que simplemente entregar los paquetes a tiempo. Ya sea económico o práctico, hay ciertos factores a considerar al considerar la entrega de ultima milla para el comercio electrónico.
Manejo de costos operativos
Al crear su modelo de negocio de comercio electrónico, debe ser más realista acerca de los costos de envío a los que se enfrenta. Los estudios muestran que el 28% de ese costo total de envío proviene de la implementación del envío de ultima milla en el comercio electrónico. Para minimizar este costo, las tiendas en línea tienden a traspasarlo a sus clientes, pero esto no es nada fácil de usar y, en ultima instancia, puede tener un impacto negativo en la imagen.
Todos los propietarios de comercio electrónico saben que se incurrirá en costos de envío, pero las nuevas expectativas de los clientes en línea presentan nuevos desafíos. Soluciones como la entrega el mismo día y la entrega bajo demanda pueden generar más y más ganancias todos los días y aumentar la facturación.
Ser eficiente
Es por eso que los compradores en línea están implementando nuevas opciones de envío. Expresan su deseo de tiempos de entrega más rápidos o más flexibilidad en términos de fechas y tiempos de entrega. Y si el comercio electrónico es, por supuesto, la única forma de satisfacer estas necesidades es tener una cadena de suministro eficiente, nuevas tecnologías que permitan que el personal de entrega adecuado esté en el lugar correcto en el momento adecuado. Puede ahorrar dinero en su presupuesto de envío.
Especificaciones del cliente
Algunos de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo se encuentran en regiones como India, Asia, África y Medio Oriente. Claro, puede suceder en cualquier lugar, pero sabemos mejor que nadie que la entrega de ultima milla puede ser un verdadero desafío si el comercio electrónico se encuentra en estas áreas. Los transportistas a menudo carecen de información y tierra para realizar las entregas, ya que los compradores en línea no siempre tienen una dirección postal tradicional que incluya el nombre y el número de la calle, que pueden depender de la visualización de la calle. Esto último generalmente implica llamar al cliente varias veces para llegar al lugar correcto, lo cual es molesto para el cliente y puede ser una pérdida de dinero para usted.
Varias empresas han identificado ciertos problemas y han estado trabajando en algún tipo de asignación de direcciones digitales para transformar la experiencia de entrega de ultima milla para estos clientes en línea. Algunas personas utilizan la ubicación GPS de sus dispositivos móviles para proporcionar una dirección válida (y fácil de encontrar) para la entrega. Algunos servicios ofrecen agregar una imagen de la puerta de entrada del cliente a la opción de señal GPS. Otras empresas con objetivos similares han identificado cada centímetro cuadrado del planeta y lo han dividido en cuadrículas digitales.
El comercio electrónico en estas regiones necesita encontrar soluciones innovadoras para resolver este tipo de costoso problema de entrega de ultima milla para llegar fácilmente a los consumidores y ganar el mercado.
Tiempos de entrega
Los tiempos de entrega tradicionales suelen ser de 8 a.m. a 6 p.m. y no siempre es fácil evitar recibir notificaciones de entrega. Cada vez son más las personas que piden que se les entreguen sus paquetes al trabajo para poder recibirlos en horario laboral. Esto es especialmente útil para las personas que trabajan cerca de casa, ya que aún es necesario llevar el equipaje a casa. Esto complica las cosas.
La demanda de entregas personalizadas es mayor que nunca. Hoy la gente no tiene más tiempo que perder. Tienen una agenda ocupada y quieren que el servicio se adapte a ellos y no al revés.
Casi la mitad de los compradores en línea dijeron que estaban dispuestos a pagar las tarifas adicionales porque pueden entregar sus paquetes por la noche o los fines de semana.
El trabajo de una empresa de mensajería no siempre es fácil, ya que más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades. En un edificio residencial, el 20% de las entregas fallan en el primer intento. Si el paquete no coincide con el tamaño del buzón y no hay un destinatario, la entrega no se puede procesar y debe reprogramarse.
Hay que prestar atención al servicio de entrega de ultima milla y la fidelización del consumidor. También puede atraer a clientes que no han comprado debido a expectativas y necesidades especiales de entrega.
Si desea llegar a nuevos clientes, intente asociarse con un servicio de entrega el mismo día. La entrega en el mismo día ya ha atraído a alrededor del 2% de los compradores en línea que viven en ciudades donde este tipo de servicio está disponible. Esa es una pequeña cantidad hasta ahora, pero es aproximadamente $ 100 millones en productos enviados a 20 ciudades con entrega el mismo día a los Estados Unidos. El interés del consumidor está creciendo rápidamente, con encuestas que muestran que casi la mitad de los compradores electrónicos de EE. UU. Están dispuestos a usar la entrega el mismo día cuando no tienen tiempo para comprar en la calle, y alrededor del 25% de los ciudadanos estadounidenses dicen que abandonaría el carro de compras si las opciones no están disponibles.
El desafío global del comercio electrónico es ofrecer a los clientes una experiencia de cliente óptima gracias a un proceso de entrega personalizado, de acuerdo con sus limitaciones. Es por eso que necesitamos asociarnos con empresas que ofrecen una variedad de opciones de envío de ultima milla.