Existe un mercado extenso de racks de almacenamiento de paletas usadas, generalmente disponibles porque su antiguo almacén ha sido cerrado o el sistema ha sido reemplazado. Si bien es cierto que el rack de almacenamiento usado a menudo tiene un precio de descuento sobre un sistema nuevo, la realidad es que el riesgo de comprar lo que podría ser un producto de calidad inferior que podría no proporcionar un entorno de trabajo seguro es alto.
Esto se debe a que el sistema puede o no cumplir con los estándares de RMI y los códigos de construcción actuales, ni ha sido diseñado para su aplicación única, sino para la de otra persona. Como resultado, el bastidor usado puede ser propenso a fallar o colapsar.
Para reducir esos riesgos, incluidos los costos potenciales de lesiones de los trabajadores, daños o pérdidas de productos, daños a las instalaciones, tiempo de inactividad, pérdida de productividad, aumento de las primas de seguros y más, es fundamental considerar varios factores antes de firmar la orden de compra de un sistema de bastidor usado.
Éstos incluyen:
Conformidad con los estándares de diseño de RMI.
La sección 3.2 de la publicación de RMI “Consideraciones para la planificación y el uso de racks de almacenamiento de acero industrial” señala: “Al comprar un rack de almacenamiento, nuevo o usado, debe especificarse claramente en los documentos de solicitud y en la orden de compra que los racks deben diseñarse de acuerdo con la última edición de RMI Specification and Commentary ”. Esto asegura que el sistema se adhiera a los últimos estándares de diseño, ingeniería y uso seguros desarrollados por el Rack Manufacturer’s Institute , cuyos miembros son los principales proveedores de la industria de racks de almacenamiento de acero industrial y sistemas estructurales relacionados.
Inclusión de cálculos y dibujos de ingeniería.
La práctica mejor y más segura es hacer que toda la documentación apropiada sobre el sistema de estantes usado sea revisada y aprobada por un ingeniero de estantes profesional calificado antes de la compra. Trabajar con un ingeniero para administrar y dirigir la selección, el diseño y la instalación del sistema de estantes usados ayudará al comprador a garantizar que el sistema de estantes usado en consideración sea seguro y cumpla con los códigos de construcción requeridos.
Identifique el fabricante de bastidores original (OEM).
Saber qué empresa diseñó y produjo originalmente el sistema puede ayudar a un vendedor o comprador a obtener más fácilmente los dibujos y la documentación de la aplicación de carga y configuración del bastidor (LARC) originales para ayudar a la evaluación del ingeniero profesional del bastidor usado. Si el fabricante ya no está en el negocio o la documentación no está disponible, tenga especial cuidado al comprarlo.
Disponibilidad de permisos de construcción previos.
La mayoría de los municipios estatales, del condado o locales requieren que los sistemas de estantes de almacenamiento de acero industrial sean permitidos e inspeccionados para verificar la seguridad y el diseño de la estructura a fin de recibir un certificado de ocupación. Si se permitió el sistema, puede ser más fácil recopilar información sobre las estanterías.
Evaluación de la condición actual.
Antes de la compra e instalación, los componentes usados deben ser inspeccionados por un ingeniero de bastidores calificado, quien evaluará su estado actual y hará recomendaciones con respecto a la reparación o reemplazo. No se deben utilizar componentes dañados o reparados.
Estado de rehabilitación o modificación.
Muchos revendedores “reacondicionan” los racks usados antes de ofrecerlos en el mercado secundario. Si bien el repintar puede ser aceptable y mejorar la apariencia de los componentes, se debe evitar la rejilla reacondicionada con cualquier nueva soldadura o modificación. Es muy difícil realizar una soldadura segura en un producto que ya está pintado (la soldadura puede estar contaminada) y es probable que las alteraciones no aprobadas por un ingeniero profesional sean de alto riesgo.
Determinación de la ubicación de la instalación previa.
La región geográfica en la que se instaló previamente el bastidor usado juega un factor importante en cómo fue diseñado y fabricado. Si estaba ubicado en un área con un alto potencial de actividad sísmica , como en la costa oeste y otras partes del país, es probable que esté diseñado para resistir posibles terremotos. Por el contrario, el bastidor usado puede haber sido diseñado para un área de actividad sísmica baja o nula. El bastidor no diseñado para el área sísmica a la que se reubica puede colapsar en un terremoto.
Tenga cuidado con los sistemas combinados.
El hecho de que los componentes de diferentes fabricantes puedan encajar o parecer similares, no es así. Esto se debe a que la conexión de elementos incompatibles que fueron diseñados y fabricados originalmente para funcionar dentro de un sistema específico aumenta significativamente el riesgo de una falla y colapso estructural.
¿Sigues considerando comprar una rejilla usada? Para obtener detalles adicionales sobre cómo garantizar una instalación segura en bastidores usados.
Información tomada de RMI . https://www.mhi.org/rmi
LIBROS RECOMENDADOS: