Siempre que el mundo salga de la pandemia, el objetivo de la logística: proporcionar disponibilidad de artículos, no cambiará. Pero las empresas deberán considerar cómo se logrará el Objetivo, es decir, la estructura de la logistica dentro del modelo comercial.
Las opciones no son nuevas, pero se han vuelto más limitadas. Anteriormente, las decisiones sobre la estructura de la logistica se realizaban en función de la ponderación de cinco atributos de tiempo y lugar: velocidad, calidad del proceso, flexibilidad, confiabilidad y costo. Por supuesto, el alcance de estos atributos está restringido por el sector industrial en el que opera una empresa, sus cadenas de suministro, las limitaciones en el manejo y almacenamiento de artículos y los requisitos que deben cumplirse para obtener un pedido.
Para muchas empresas, el atributo primordial de la logística ha sido el costo y, para la mayoría, no se consideraron los riesgos asociados a la logística. El impulsor de costos más común fue la reducción de inventario asociada con la centralización de ubicaciones de inventario. Un ejemplo es la posesión de todas las piezas de repuesto para los países de Asia Pacífico en Malasia, con entrega de carga aérea a países individuales. Otro es mantener los productos terminados para la UE en un centro de distribución ubicado en el centro de Europa. Ambos ejemplos se basaron en opciones de transporte disponibles y con precios competitivos, con fácil acceso a todos los países a través de sus fronteras. Ambos supuestos fracasaron con el inicio de la pandemia.
El enfoque apropiado
Los enfoques actuales de las operaciones de logística deberán cambiar, porque el riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro está aumentando;
- la próxima pandemia podría ocurrir en cualquier momento y ser más virulenta,
- Las disputas geopolíticas están aumentando
- aumentar el proteccionismo en el comercio internacional,
- continuarán ocurriendo desastres naturales y
- el medio ambiente cambiará debido al cambio climático, pero con consecuencias desconocidas
Estos factores aumentarán los costos asociados con la logística, pero la administración ejercerá una presión cada vez mayor sobre los encargados de la logística para que administren sus costos. Esto requerirá una revisión del modelo actual, pero las posibles interrupciones en las economías, las cadenas de suministro y las empresas individuales podrían limitar el rango de opciones a tres:
- Eficiente: el proveedor de costo total más bajo de un artículo en una industria. Un ejemplo es la empresa de recursos BHP. Es un tomador de precios en el mercado global de recursos y tiene ubicaciones fijas (minas y puertos) que pueden estar expuestas a interrupciones, por ejemplo, la temporada de ciclones en Australia Occidental, por lo que tiene pocas opciones en sus mercados o ubicaciones. Por tanto, debe aspirar a ser el productor de menor coste. Las empresas que tienen como objetivo la ‘eficiencia’, deben medir y aceptar los riesgos asociados con las interrupciones en su negocio (incluido el cierre de las cadenas de suministro y las fronteras del país).
- Responsiva: se centra en tiempos de ciclo de pedidos cortos. Se aplica a las empresas que son productores de volumen Make to Stock (MTS), que normalmente venden bienes de consumo empaquetados (CPG) (controlados por la fecha de caducidad) y bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG). La logística se centra en la gestión de inventarios (que consta de políticas, planificación y control), redes de suministro y productos. Esto requiere la capacidad de:
- Defina ‘Despliegue de inventario’ para la empresa: un análisis de dónde los inventarios:
- Debe realizarse para cumplir con los requisitos de servicio al cliente y minimizar los desabastecimientos, al tiempo que se reducen los riesgos de la cadena de suministro.
- En qué forma, por ejemplo, materia prima y de embalaje; forma semielaborada o como producto terminado y
- Para qué función de inventario: ciclo, fluctuación, anticipación, en tránsito (almacén en movimiento), cobertura (estacional o precio) y ‘lento y obsoleto (SLOB)
- Rastree el inventario desde el consumidor hasta los almacenes de entrada y (preferiblemente) los materiales hasta su fuente;
- Ajustar las políticas y los objetivos de inventario según la demanda fluctuante y los plazos de entrega de los pedidos de suministro
- Seleccionar cadenas de suministro alternativas cuando ocurran interrupciones importantes o los costos logísticos aumenten sustancialmente;
- Implemente cambios de producto rápidamente cuando cambien las preferencias del cliente o del consumidor, pero evite la ‘cola larga’ de SKU de baja venta
- Ágil: también llamado Adaptable y Flexible. El objetivo es brindar los mismos niveles de servicio al cliente y costo a través de niveles variables de demanda, oferta y producción. El enfoque de la logística es la planificación y la programación, lo que requiere un enfoque «eficaz» en lugar de «eficiente». Esto lleva tiempo (y venta por parte de los especialistas en logística) para que la alta dirección lo acepte. Agile se aplica a las empresas que tienen capacidad operativa para proporcionar:
- Formulario de aplazamiento al responder a la volatilidad de la oferta y la demanda que tiene una baja previsibilidad:
- Make to Order (MTO): la adaptación de productos prediseñados
- Ensamblar bajo pedido (ATO): ensamblar productos discretos o no discretos (proceso de ‘mezclar y mezclar’) bajo pedido
Para lograr una «Aplazamiento de formulario» o configuración retrasada, cada grupo de productos tiene una plataforma común de módulos, componentes o materiales, mantenidos en el inventario. Solo cuando se conocen los requisitos del cliente y / o el destino del mercado, se completa la personalización del producto (para MTO) o el ensamblaje final (para ATO). Los beneficios del aplazamiento son:
- Los pronósticos se encuentran en el nivel de producto genérico (para MTO) o en el nivel de material / componente (para ATO). Experimentan menos volatilidad que las previsiones a nivel de SKU de producto
- El valor del inventario mantenido se reduce a medida que se almacena aguas arriba en una forma inacabada.
- Existe un menor riesgo de inventario cuando se mantienen componentes y materiales adicionales que se utilizan en múltiples productos finales
- Los productos se crean, completan y distribuyen sin inventario de productos terminados o riesgos de inventario fuera de temporada (moda)
El análisis del modelo logístico de su organización debe utilizar un cálculo de ‘Costo de servicio’. Esto equilibra las expectativas de los clientes dentro de cada segmento de mercado con el costo total de las operaciones, incluido el costo de entrega de los artículos entrantes y el costo de los pedidos pendientes, los desabastecimientos y las ventas perdidas.
Planificación de ventas y operaciones
Para cada modelo logístico, se requiere un proceso de planificación que establezca una base y un objetivo para que las personas actúen. Esto es Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP). Es la metodología del proceso táctico que ayuda a una organización a hacer concesiones entre los planes de oferta y demanda al planificar las cadenas de valor (demanda y oferta).
Planificación de cadenas de valor a través de S&OP
S&OP es el vehículo para un Plan acordado que posiciona los recursos internos y externos (artículos, personas, equipos y proveedores), para permitir el movimiento y almacenamiento efectivo de artículos con una contribución financiera aceptable para el negocio. Este enfoque proporciona disponibilidad de productos para los clientes, que es el objetivo de la logística.
Si deseas revisar reseñas de libros sobre tema logísticos, dale click al enlace