La pandemia de COVID-19 ha exacerbado muchos problemas ocultos persistentes en la logística global. Esto ha creado la necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro digital y sus procesos y operaciones. Las empresas de hoy buscan formas de cambiar su modelo de cadena de suministro. Una de esas formas es invertir en tecnología de la cadena de suministro para aumentar la eficiencia.
Las empresas ya no utilizan inevitablemente la tecnología para mejorar la gestión de la cadena de suministro digital y el rendimiento empresarial. Con una recopilación y centralización de datos adecuadas, tecnologías como IA, ML y robótica pueden ayudar a dar forma y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
-
IA y aprendizaje automático
La IA y el aprendizaje automático en la cadena de suministro significan tener capacidades mejoradas para acceder a más datos y tomar mejores decisiones. Sin embargo, integrar, filtrar y extraer información valiosa de estas grandes cantidades de datos históricos y en tiempo real no es tarea fácil. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a detectar patrones y brechas en la cadena de suministro de una empresa y crean pronósticos de actividad altamente precisos. El 61 % de los líderes reportaron ahorros de costos y el 53 % reportaron mayores ingresos después de implementar IA en sus cadenas de suministro.
-
Coche autónomo
Los camiones autónomos han sido durante mucho tiempo una palabra de moda en la industria. A pesar de que se invierten miles de millones de dólares en nuevas empresas de automóviles autónomos, aún quedan años de desarrollo y pruebas por completar antes de ingresar a la industria. En un futuro cercano, estos vehículos pueden servir a un número limitado de clientes interesados antes de implementarse en toda la industria. Sin embargo, los problemas crecientes, como la escasez de conductores y las preocupaciones sobre la sostenibilidad, seguirán impulsando el mercado de vehículos autónomos.
-
Automatización de robots y robótica de almacenes
Los sistemas inteligentes y la automatización robótica pueden reducir significativamente las operaciones manuales, reducir el riesgo de error humano, reducir los costos de mano de obra, mejorar la funcionalidad del almacén y mejorar los procesos de llegada y entrega de productos. Los robots colaborativos y dispositivos similares también han obtenido un amplio reconocimiento para la automatización de almacenes. Según el Informe de la Industria 2019 de Deloitte, más del 32 % de los gerentes de la cadena de suministro utilizan activamente la tecnología robótica para automatizar sus almacenes.
-
Internet de las cosas (IoT)
Hace unos años, el Internet de las Cosas pasó por una etapa conceptual y se convirtió en una tecnología popular en la industria. El principal impulsor de la adopción de IoT es la creciente necesidad de datos más precisos en tiempo real. Según la Encuesta de la cadena de suministro de Gartner de 2019, el 59 % de los encuestados ha utilizado IoT de forma parcial o total en toda la cadena de suministro de la empresa. Al recopilar más datos a través de dispositivos conectados, las empresas pueden descubrir nuevas tendencias y tomar mejores decisiones comerciales.
-
Ciberseguridad
La ciberseguridad de la cadena de suministro ha sido una preocupación de la industria durante algún tiempo. La industria de la logística es un objetivo importante de los ataques cibernéticos y tiene consecuencias devastadoras debido a la interconexión de la cadena de suministro. Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas se trasladaron a la nube y aceleraron su digitalización. Independientemente de la información que esté disponible públicamente, los ataques cibernéticos pueden causar violaciones de seguridad catastróficas para los proveedores de software, los administradores de la cadena de suministro y sus socios comerciales, lo que a menudo genera enormes pérdidas financieras.