Los comentaristas escriben que la flexibilidad en las cadenas de suministro posteriores a COVID 19 se volverán más adaptables y ágiles pero ¿ esto será un fiel reflejo de lo que es posible?
Los términos son intercambiables e incorporan significados de ‘dispuesto a cambiar’, ‘versátil’, ‘moverse rápida y fácilmente’, ‘pensar y comprender rápidamente’ y ‘bien coordinado’. Los términos también pueden ser utilizados por la gerencia al explicar cómo su personal se apresura a responder a la última necesidad de cada cliente.
Actualmente, los agricultores de Australia están esperando que las piezas de repuesto vayan a sus equipos agrícolas importados y las tiendas de comestibles de Asia e India tienen algunos estantes vacíos porque no ha llegado el reabastecimiento de los importadores. Esto no se debe necesariamente a un bajo inventario a través de una cadena de suministro, solo a que está en el lugar equivocado o en la forma incorrecta.
Para las cadenas de suministro rentables, el requisito es la estabilidad en sentido ascendente para planificar y satisfacer los pedidos de los clientes descendentes (o previsiones de ventas). Ese punto en el flujo de materiales originalmente se llamaba Punto de Penetración de la Orden (OPP), pero ahora se llama Punto de Desacoplamiento de la Orden o Punto de Penetración de la Demanda. Aguas abajo. Desde el ODP, en sentido descendente, son los pedidos de los clientes los que controlan el flujo de artículos; mientras que aguas arriba, los impulsores son los pronósticos y los planes. Los factores que influyen en el ODP son el volumen y la variabilidad de la demanda y los plazos de entrega para el suministro, la producción y la distribución.
Punto de desacoplamiento de pedidos
Cambiar el ODP en una empresa para permitir una mayor flexibilidad requiere una serie de decisiones políticas que influirán en la estructura de las cadenas de suministro y la gestión de la logística.
Flexibilidad en fabricación contra stock (MTS)
En los negocios de MTS, el objetivo es tener productos terminados disponibles para la compra por parte de los clientes. Por lo tanto, una decisión de los profesionales de la cadena de suministro de una empresa de marca, es el tiempo de entrega desde el pedido: el inventario se mantendrá cerca de los clientes, en una ubicación geográfica del país que permita una entrega rápida por camión, ¿o en una ubicación geográfica regional o global que requiera la entrega por mar o aire?
Cuanto más lejos está el inventario de un cliente, más críticas se vuelven las variaciones de demanda, lo que requiere atención a los búferes de inventario, inventario de ciclo, inventario en tránsito (es decir, almacenes en movimiento) y tiempos de entrega.
El grado de variabilidad de la demanda regirá el nivel y la política de creación de inventario de seguimiento. El nivel es mantener el nivel de producción, mientras que el inventario fluctúa, se debe de construir el inventario con los aumentos y caídas de la demanda. La estacionalidad extrema (por ejemplo, para los productos alimenticios) requiere una combinación de estrategias que también requiere una política de fuerza laboral flexible:
-
- Empleado en un horario flexible anual
- Empleado en una semana laboral estándar, pero en las caídas de ventas puede ser efectivo en otras partes de la organización
- Contrato estacional
- Casual ‘alquiler y despido’
Por lo tanto, a medida que el inventario se mantenga más cerca de los clientes, los costos aumentarán. La mayor variabilidad de la demanda es para un artículo, entonces el inventario debe mantenerse más arriba en la cadena de suministro, como trabajo en proceso o materia prima, para convertirlo rápidamente. Pero esto requiere flexibilidad en la producción para una respuesta rápida.
A medida que las fábricas se vuelven más intensivas en capital, la flexibilidad puede verse afectada por los tiempos de cambio de equipos dedicados. En las industrias de procesos, la flexibilidad se puede mejorar instalando tanques de retención más pequeños, para permitir tiradas de producción más cortas. Para aumentar la flexibilidad en un negocio discreto, implemente el principio de ‘intercambio de matrices en un minuto’ (OMED) para cambios rápidos en las máquinas. Para productos de menor volumen de ventas, las máquinas de envasado deben comprarse por su flexibilidad de cambio, en lugar de por su velocidad de producción.
El aumento de la ‘cola larga’ de SKU en las empresas de MTS parece haberse detenido, ya que las principales empresas multinacionales están revisando la viabilidad de sus cadenas de suministro con SKU altas. Como opción, las empresas de MTS podrían producir sus artículos de bajo volumen en instalaciones de MTO o ATO separadas, más cerca de los clientes. Esto elimina la necesidad de múltiples configuraciones y tiradas cortas en equipos diseñados para producción y distribución basadas en volumen. También significa que los riesgos de disponibilidad del transporte se reducen para SKU de bajo volumen.
Flexibilidad en la fabricación o el montaje bajo pedido
Se proporciona flexibilidad adicional en las operaciones de MTO y ATO a través de «Aplazamiento de formulario» o «Configuración retrasada». Las líneas de productos tienen una plataforma común de módulos, componentes y materiales que se mantienen en inventario. La personalización del producto (para MTO) o el ensamblaje final (para ATO) solo ocurre cuando se conoce el requerimiento del cliente y / o el destino del mercado. Los beneficios del aplazamiento son:
-
- Los pronósticos a nivel de producto genérico (MTO) o material / componente (ATO) tienen menos volatilidad que a nivel de SKU de producto MTS
- El valor del inventario retenido se reduce: se mantiene aguas arriba en una forma inacabada
- Las variaciones de productos se crean, completan y distribuyen sin inventario de productos terminados o riesgos fuera de temporada (moda)
Además, el ‘costo de servicio’ de una organización se puede reducir con una estructura de producción MTO o ATO:
-
- Compromiso con los clientes, por ejemplo, mejora de la calidad del proceso o co-diseño de productos.
- La participación del proveedor aumentó a medida que se acercaba al cliente de su cliente.
- Decisiones rápidas para la flexibilidad. Reduzca las capas de la organización y revise el alcance del control para gerentes y supervisores. Mayores responsabilidades de decisión para el personal.
- Implementar aplicaciones de TI diseñadas para ATO y MTO para alinear las operaciones con las demandas del mercado.
Ganar flexibilidad en las operaciones no es un ejercicio a corto plazo; habrá muchas ventas internas por hacer, incluso con la presión de la pandemia. Luego también está el trabajo por hacer en la gestión del edificio y las capacidades del personal para aceptar y trabajar en un entorno más flexible.
Puede revisar como complemento el libro «Gestión de SCM, el último secreto«