Las tendencias logisticas para el 2023

A medida que el año llega a su fin, es hora de revisar las tendencias logisticas para 2023 y ver qué le espera a este sector desafiante pero esencial. Estos a menudo incluyen todo, desde nuevos avances tecnológicos que optimizan las operaciones logisticas hasta nuevas prácticas que buscan una mejor conciencia del consumidor y una mayor administración ambiental.

Este año en particular, el sector logístico ha sido el centro de la atención pública, debido a los numerosos retos a los que se ha enfrentado: la crisis del transporte marítimo, la falta de vehículos, la escasez de determinados artículos de primera necesidad, las convocatorias de huelga de los transportistas,  entre otros.

¿Cuáles van a ser los puntos clave que marcarán la logística del próximo año? Si quieres conocer las tendencias logisticas para 2023 sigue leyendo.

LOGÍSTICA VERDE

Es bien sabido que la sostenibilidad está a la orden del día en el sector logístico por su considerable impacto en las emisiones de CO₂, que representan el 8% de las emisiones globales. Ya se están poniendo en marcha iniciativas para reducir el impacto medioambiental de esta industria.

Entre las soluciones que seguirán siendo relevantes para la reducción de emisiones se encuentra el software que ayuda a mejorar la planificación y las operaciones, como el optimizador de rutas. Sin embargo, existe una tendencia creciente hacia la cadena de suministro circular, que tiene como objetivo alentar a las empresas a reutilizar ciertos desechos y productos devueltos por los clientes para reacondicionarlos y traerlos nuevamente al mercado.

Si bien la logística inversa es costosa por los recursos que se deben invertir para devolver el producto al almacén, la renovación de la mercancía contribuye a reducir la huella de carbono. Esto se debe a que reduce la producción de artículos nuevos y da una segunda vida a los productos reacondicionados.

PROFESIONALIZACIÓN LOGÍSTICA

Hay una constante evolución que se está dando en el sector logístico, ya sea en la implementación de nuevas tecnologías como en la práctica de nuevas estrategias. Este campo requiere cada vez más talento capaz de entender cómo funciona la logística y sus necesidades para implementar mejores procesos estratégicos y operativos.

Actualmente, las profesiones más demandadas del sector logístico requieren una formación específica en este campo, ya sea un curso para convertirse en almacenista o un título universitario o máster en Supply Chain para el puesto de Supply Chain Manager. Es decir, el sector se está profesionalizando con una oferta formativa más especializada para cubrir una alta demanda de personal.

TRANSPARENCIA A TRAVÉS DE BLOCKCHAIN

En los últimos tiempos, los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología blockchain en diversos sectores, especialmente en los de TI, han estado en boca de todos. Por lo que también se han encontrado ventajas al aplicar la tecnología blockchain en la logística.

Lo que permite el blockchain es rastrear el producto desde su lugar de fabricación hasta la entrega al cliente. Así, se puede verificar de forma transparente y segura la denominación de origen del producto, algo especialmente importante para artículos de lujo y alta gama como el vino.

AUTOMATIZACIÓN E IA PARA ESTRATEGIAS DE LOGÍSTICA FLEXIBLE

Estos últimos años han estado marcados por un gran impacto económico debido a la pandemia en el que el flujo de mercancías y las previsiones de demanda son muchas veces difíciles de predecir debido a múltiples factores que han afectado los hábitos de consumo. Por ello, en un panorama de mayor incertidumbre, la cadena de suministro debe ganar agilidad con estrategias logisticas flexibles.

La logística flexible busca ver qué tan capaz es una empresa o negocio para adaptar los procesos de almacenamiento y transporte a eventos y cambios imprevistos con un impacto mínimo en el rendimiento. Esta estrategia es cada vez más accesible a más empresas gracias a la automatización y al uso de inteligencia artificial en software como el de previsión de demanda.

Estas tendencias, que seguirán siendo relevantes en el próximo año, demuestran ser de gran ayuda en el uso del tiempo para tomar mejores decisiones y brindar un servicio de calidad a los clientes a medida que la demanda y la competencia se vuelven más exigentes.

Conclusión

Las tendencias logisticas para 2023 siguen siendo similares a las de otros años en términos de digitalización de la industria, sostenibilidad y optimización de los procesos logísticos con, por ejemplo, software habilitado para IA. Sin embargo, tanto las tendencias nuevas como las conocidas apuntan a hacer que la industria sea más adaptable frente a los desafíos de la economía actual y la demanda actual.