Los Profesionales de la Cadena de Suministro y las Nuevas Tecnologías

Los profesionales de la cadena de suministro deben conocer las tecnologías actuales y nuevas que pueden mejorar el movimiento y el almacenamiento de mercancías, pero también deben conocer las realidades relativas a la adopción e implementación.

Cada grupo en una cadena de suministro (transportistas, proveedores de servicios de transporte y vendedores de productos) tiene un papel en muchas cadenas de suministro, pero sus necesidades tecnológicas serán diferentes, aunque siempre habrá superposiciones en los requisitos.

Sin embargo, sean cuales sean las necesidades y el enfoque preferido para implementar tecnologías, los profesionales de la cadena de suministro también deben tener en cuenta las realidades al considerar futuras decisiones de TI.

Realidades en las cadenas de suministro

Un papel de los medios de comunicación es proporcionar información sobre posibles desarrollos futuros; en este caso, TI para cadenas de suministro. Sin embargo, los periodistas y comentaristas pueden «exagerar» una tecnología que genere expectativas entre los compradores potenciales.

Algunas realidades a considerar son:

Comunicaciones 5G: la realidad es que es poco probable que las redes 5G independientes que transportan tráfico de frecuencia media y alta (aquellas con las tarifas más altas) estén disponibles antes de 2025. Esto tendrá una influencia en la tasa de adopción e implementación de la computación perimetral que puede utilizar 5G de alta frecuencia.

Inteligencia artificial (IA): para muchas aplicaciones en las cadenas de suministro, la tecnología utilizada será el aprendizaje automático (ML), la capacidad de aprender y desarrollarse a partir de la experiencia sin programación, es decir, optimización de procesos. Un subconjunto de ML son las redes neuronales, que se ocupa principalmente de la coincidencia de patrones y la identificación de valores atípicos en un patrón.

El párrafo infiere que desarrollar soluciones de IA requiere un alto nivel de inteligencia humana y capacidad matemática. La realidad será que, a excepción de las grandes multinacionales, las empresas tendrán dificultades para atraer y retener personal de inteligencia artificial calificado y con conocimientos. Por lo tanto, es más probable que la capacidad de IA se incorpore en las aplicaciones de la cadena de suministro compradas, en lugar de desarrollarlas internamente. Por lo tanto, la habilidad requerida de los profesionales de la cadena de suministro será hacer preguntas de sondeo sobre la estructura y los posibles sesgos dentro de los algoritmos de IA.

Comercio electrónico: se hace hincapié en la supuesta demanda de los consumidores de una entrega casi instantánea sin costo, pero ¿qué importancia tiene esto para los consumidores? Una encuesta de principios de 2000 a 2000 consumidores en Australia encontró que solo el 8 por ciento de los consumidores considera que la entrega a domicilio el mismo día es la opción más útil y solo el 6 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que Hacer clic y recoger en 2+ días hábiles es la opción de entrega más útil.

También en Australia, la red de recogida y entrega de paquetes Hubbed (PUDO) con aproximadamente 2000 ubicaciones analizó datos derivados de más de 2 millones de colecciones de paquetes. El análisis mostró que solo el 36 por ciento de los compradores en línea recogieron sus paquetes el día de la entrega en el punto de recogida. El 47 por ciento recogió su paquete entre dos y cuatro días después de la notificación de la entrega y el 17 por ciento esperó más de cinco días para recogerlo.

Esto indicó que la mayoría de los compradores eligen la entrega el mismo día como una garantía de que la entrega llegará. Y los puntos de recogida se consideran un almacenamiento seguro hasta que los consumidores puedan recoger sus paquetes en un momento conveniente.

En los últimos meses, LAL ha adquirido on-line diferentes artículos que requerían entrega. La entrega real más corta fue de siete días y la cotización más larga fue de 12 semanas para un mueble (¡se desconoce ‘ensamblar bajo pedido’!). No se entregó ningún producto de acuerdo con las instrucciones proporcionadas.

Estos dos ejemplos indican una variación entre la supuesta necesidad y la realidad del comercio electrónico. Asumir que todos los consumidores quieren una entrega casi instantánea tiene un costo para el vendedor que rara vez se comenta.

La visibilidad a través de las cadenas de suministro es otro tema popular. La creación de inteligencia en los mercados de suministro lleva tiempo e incurre en costos; pero rara vez se discute la capacidad adicional requerida en una organización para tomar medidas correctivas cuando ocurre un evento que amenaza el suministro de un artículo.

Los artículos sobre visibilidad a menudo asumen que hay igualdad de acceso y uso de la tecnología a través de una cadena de suministro, pero ¿es esto correcto? Un estudio reciente indica que, de los 4.900 puertos del mundo, el 80 por ciento (principalmente los puertos de ‘nivel 2 e inferiores’) continúan usando procesos manuales, basados ​​en papel, pizarras blancas y hojas de cálculo de Excel para organizar y ejecutar trabajos. También se basan en la interacción personal y las transacciones en papel para los intercambios a bordo, la interfaz barco-puerto y el puerto-interior. Esto da lugar a problemas relacionados con la interoperabilidad, donde varios sistemas son incapaces de comunicarse entre sí.

Como esta es la situación con los puertos, es probable que sea similar en los proveedores de nivel 3 y 4, que pueden ubicarse en cualquier lugar. Por lo tanto, incluso si puede identificar un proveedor de nivel 4 que realiza envíos a través de un puerto de ‘nivel 2 o inferior’, es muy probable que no se reciba un aviso oportuno sobre las interrupciones en su parte de la cadena de suministro.

La tecnología Blockchain está diseñada para superar esta deficiencia y proporcionar visibilidad de los pedidos. Sin embargo, los estudiosos consideran que la tecnología Blockchain se encuentra actualmente en el ‘pico de expectativas infladas’ y no ingresará a las cadenas de suministro principales hasta la segunda mitad de esta década.

Esto proporciona tiempo para que los profesionales de la cadena de suministro comprendan la tecnología y su uso potencial en su negocio. También hay tiempo para identificar los requisitos mínimos, incluida la capacidad de escalar y validar las cláusulas del contrato de compra, es decir, ‘contratos inteligentes’.

El siguiente paso será identificar las aplicaciones Blockchain disponibles ‘comerciales listas para usar’ (COTS) y hablar con los proveedores de nivel 1 y los LSP para identificar la aplicación con más atractivo y que alentaría una adopción más amplia.

La naturaleza de las cadenas de suministro significa que las empresas tanto en los nodos como en los enlaces de una red de suministro tienen que vivir con incertidumbre. Incluso si conocen a sus clientes, proveedores y LSP a través de cada cadena de suministro, las acciones tomadas en cada nodo y eslabón de una cadena, en respuesta a una interrupción (por cualquier causa), dentro o fuera de la cadena, son impredecibles.

Por lo tanto, al considerar el costo / beneficio para sus cadenas de suministro de futuras inversiones en tecnologías y aplicaciones de TI, la importancia de los principios de la cadena de suministro (adquisiciones, planificación de operaciones y logística) no disminuirá.

Si quiere revisar otros artículos dele click al enlace