Principales KPI de Gestion de Almacen

Los gerentes de almacén enfrentan muchos desafíos. Los clientes necesitan obtener los productos que solicitan. Los empleados merecen un entorno de trabajo agradable y gratificante. Los proveedores deben tener acceso a las últimas guías de enrutamiento de carga entrante y más. Estos desafíos pueden ser abrumadores, pero los ejecutivos y gerentes de la cadena de suministro pueden simplificar el proceso mediante el seguimiento de estos KPI (indicadores clave de rendimiento) de gestion de almacen.

Los mejores KPI de gestión de almacenes:

KPI de Recepción y Almacenado

Utilización de la fuerza laboral, volumen por empleado, costo por artículo, precisión y puntualidad de la entrega, costos laborales. Tasa de pedidos pendientes.

El primer conjunto de KPI de gestion de almacen que los ejecutivos de la cadena de suministro deben comprender gira en torno a las tasas de recepción y almacenamiento en un almacén. La carga entrante debe rastrearse en términos de volumen almacenado por empleado por hora. Los gerentes también deben rastrear el costo por artículo de línea, la precisión y puntualidad del flete entrante y los costos laborales asociados con la recepción. Estos KPI se pueden aprovechar para mejorar las relaciones con los proveedores y aumentar la productividad entre su personal.

KPI de Almacenamiento        

Los KPI de gestion de almacen más sencillos se basan en el almacenamiento. Necesita monitorear la rotación del inventario, el costo de mantenimiento del inventario y el valor promedio del inventario.  Los valores dependientes de estos KPI se derivan de las siguientes fórmulas:

  • Rotación de inventario = El costo de los bienes totales vendidos durante un período / Valor de inventario promedio
  • Costo de mantenimiento del inventario = Tasa de mantenimiento del inventario (cuánto tiempo permanece un producto en el almacén) * Valor de inventario promedio

 KPI de Picking y Packing

Los KPI de recolección y empaque incluyen el número promedio de artículos recolectados por empleado, el valor total de las recolecciones y su promedio, el costo por artículo de línea, los costos de mano de obra, el costo de empaque y los tiempos de ciclo de los pedidos.

KPI de Despacho

Los KPI de envío son comparables a los KPI de picking y empaquetado. Sin embargo, se centran en el número total de artículos enviados frente al número proyectado de artículos enviados. Por ejemplo, si envía 100 artículos y se programó el envío de 150 artículos, tiene un KPI deficitario, lo que indica retrasos o posibles problemas dentro del almacén. Este KPI se obtiene dividiendo el número total de pedidos enviados por el número de envíos planificados. Un resultado ideal en uno. A medida que aumenta el resultado, representa un aumento de las operaciones. Los resultados decrecientes indican problemas y disminución de la productividad.

KPI de Logística Inversa

Los KPI de logística inversa son aquellos que giran en torno a devoluciones y productos reciclados que regresan de los consumidores. Aunque existen varios KPI inversos, el más importante es la tasa de rendimiento. Se calcula dividiendo el número de unidades devueltas por el número total de unidades vendidas. A medida que aumenta el resultado, alude a un posible problema con un producto.

Exactitud del inventario

La precisión del inventario es una medida del inventario de la base de datos frente al inventario real. Se calcula dividiendo el recuento de inventario de la base de datos por el recuento de inventario físico. Si ambos recuentos son exactos e idénticos, el resultado debería ser uno.

KPI de Equipos

Cualquier gerente de almacén comprende el valor del equipo de trabajo. Se debe realizar un seguimiento del equipo,  para verificar el cumplimiento del mantenimiento y el tiempo de actividad hasta el próximo mantenimiento programado. Esto se calcula dividiendo el tiempo actual utilizado desde el último mantenimiento por el tiempo medio entre mantenimiento. El resultado muestra a los gerentes cuánto tiempo pueden funcionar los equipos existentes antes de que se requiera mantenimiento. Un promedio de todos los KPI que giran en torno a los equipos proporciona información sobre el tiempo de actividad general previsto para los equipos.

La perspectiva

Los gerentes de almacén y los ejecutivos de la cadena de suministro también deben realizar un seguimiento de las tasas de reabastecimiento y los valores del número promedio de entregas atrasadas por parte de los proveedores. Mediante el seguimiento de todos estos indicadores clave de rendimiento, la cadena de suministro ejecutivo puede manejar con éxito las operaciones de almacén y estar listos para la próxima omni-canal de precipitación de las compras.

Libros recomendados: