La velocidad y la productividad son dos factores esenciales para el crecimiento, cuando se trata de cadenas de suministro. El cross-docking es solo una estrategia implementada para lograr esta ventaja competitiva.
Cuando se implementa adecuadamente, el cross-docking puede mejorar la eficiencia y los tiempos de manejo.
Definición del cross-docking
El cross-docking es un procedimiento logístico en el que los productos de un proveedor o una planta de fabricación se distribuyen directamente a un transportista de salida, como un cliente o una cadena minorista. El cross-docking tiene lugar en una terminal de distribución, que consta de puertas de embarque en dos lados (entrante y saliente). Es una práctica que mantiene las cadenas de suministro en movimiento de manera productiva y eficaz. En lugar de un centro de distribución estándar, las instalaciones de cross-docking son más un «centro de clasificación», donde los productos pasan rápidamente ya que hay un espacio mínimo para el almacenamiento.
Los almacenes de tránsito directo tienen mucho menos espacio de almacenamiento que un centro de distribución. La terminal de atraque consta de carriles de entrada y salida. Entonces, los envíos entrantes van a un muelle de recepción. Luego, los productos van directamente a los destinos de salida en carretillas elevadoras, cintas transportadoras, transpaletas u otros medios y se clasifican y consolidan antes de dirigirse al envío de salida. Por lo general, las mercancías pasan menos de 24 horas dentro de una terminal de atraque.
¿Cuándo se utiliza el cross-docking?
Pasar de los centros de distribución tradicionales a las instalaciones de cross-docking permitiría a una empresa aumentar la rotación de inventario y reducir los costos de manejo y distribución de materiales. El cross-docking eficaz también puede reducir los costos al eliminar la necesidad de espacio de almacenamiento y mano de obra. Reduce costos debido a que se necesita menos empaque y espacio de almacenamiento. Este método parece ser una actualización universal para la cadena de suministro. Sin embargo, algunas industrias se benefician significativamente de este método. Estas industrias incluyen:
- Productos perecederos, alimentos y bebidas
- Componentes y materias primas entrantes del proveedor
- Productos ya empaquetados y clasificados, paquetes
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del cross-docking?
El proceso de cross-docking no se adaptará a todas las necesidades de almacenamiento. Por lo tanto, es esencial comprender los beneficios y los riesgos que conlleva.
Los beneficios
Muchos beneficios vienen junto con el cross-docking :
- La cantidad de espacio de almacenamiento ahorrado. Aunque debe haber un área reservada en la instalación asignada a los productos, el cross-docking aún libera espacio de almacenamiento central. Lo que, como resultado, también beneficia el ahorro de costos de inventario.
- Acorta los tiempos de entrega y flexibiliza la cadena de suministro al ahorrar tiempo en el despacho de mercancías. Como resultado, esto aumenta la satisfacción del cliente.
- Se reduce significativamente el número de operaciones/manipulación de cargas: se mantiene la descarga, el control de calidad, el acondicionamiento de pedidos y el despacho de mercancías. Sin embargo, se han eliminado las tareas de operación intermedia, lo que significa menos riesgo de dañar los bienes.
Como resultado, el cross-docking eficiente mejora la rentabilidad global de las instalaciones que utilizan este método debido al ahorro de tiempo que representa.
Los riesgos
- Cualquier tema con beneficios por lo general siempre conlleva riesgos también.
- La implementación de cross-docking en las instalaciones de su almacén puede resultar en un rediseño completo de su almacén para reservar espacio para un área de acondicionamiento para ayudar con las tareas de cross-docking. Como resultado, esta estrategia puede ser costosa.
- Requiere una integración efectiva de toda la cadena de suministro y los sistemas de información, como el software de gestión de flotas y almacenes.
- Requiere mucho tiempo de planificación y coordinación.
Métodos de cross-docking
Cross-docking tiene tres métodos principales: cross-docking continuo, acuerdo de consolidación y acuerdo de desconsolidación. El cross-docking continuo se considera el método más sencillo y rápido. En el cross-docking continuo, los productos y materiales se mueven continuamente a un sitio central. Estos productos se transfieren inmediatamente de un camión de entrada a un camión de salida. Este método tiene tiempos de espera mínimos. Sin embargo, si los camiones llegan a la terminal en horarios diferentes, incurrirán en un tiempo de espera.
En el método de arreglo de consolidación, varios productos más pequeños o cargas de flete se combinan en una carga significativa en la instalación de cross-docking. De esta manera, la carga entrante se combina con las mercancías almacenadas en la terminal para formar envíos de camiones completos.
Los arreglos de desconsolidación son lo opuesto a los arreglos de consolidación, en los que se dividen grandes cargas de productos en varias cargas más pequeñas para facilitar el transporte. Estas pequeñas cargas suelen ir directamente a un cliente.
Servicios de cross-docking y trabajo con un 3PL
A las empresas de camiones les gusta la práctica de cross-docking porque los camiones tienen cargas más completas y destinos exactos para cada envío, lo que ahorra costos de transporte. De esta forma, un cargador puede adaptarse rápidamente a los nuevos canales de venta y condiciones del mercado; este método de envío reduce el tiempo total para llegar a cada cliente.
Si bien esta práctica ofrece importantes ventajas financieras y operativas, las empresas deben implementar un seguimiento y cumplimiento adecuados para lograr un rendimiento adecuado.
Libros recomendados: