Las carretillas elevadoras son dispositivos de elevación que se utilizan para cargar y transportar materiales grandes y pesados. Esto se realiza mediante dos clavos de diferentes longitudes (según la aplicación). Con diferentes tipos de carretillas elevadoras y usos, se puede utilizar en cualquier tipo de negocio, industria o comercio, incluido el manejo de equipaje.
¿Por qué elegir uno?
Los montacargas o montacargas son ideales para cargar y transportar materiales pesados, lo que permite optimizar el espacio de almacenamiento. Trabajan con mucha precisión, dinamizando la tarea y reduciendo el tiempo y número de personas involucradas en esta tarea. De hecho, el peso de una carretilla elevadora es uno de los factores que determina la cantidad de libras que puede transportar una carretilla elevadora.
La demanda de carretillas elevadoras está aumentando y existen tipos específicos de carretillas elevadoras con diferentes características para cada necesidad particular.
Tipos de montacargas
Las carretillas elevadoras industriales motorizadas se dividen en siete clases. Las características de cada uno y sus características se explican con detalle a continuación.
Clase I: Carretilla Elevadora Eléctrica
El peso de estos vehículos actúa generalmente como contrapeso o contrapeso para cargas clavadas. El eje delantero es un fulcro o una palanca. Este tipo de carretilla elevadora está equipada con batería, no emite contaminantes, es respetuosa con el medio ambiente y evita la contaminación acústica, lo que la hace muy adecuada para su uso en interiores o en espacios sin ventilación.
Clase II: Apilador Eléctrico
Está equipado con motores eléctricos y opera equipos pequeños para reducir el espacio, por ejemplo, en los pasillos de los almacenes. Además, las ruedas son robustas y tienen diferentes características según el modelo.
Hay varios tipos de apiladores en esta categoría.
- Carros andadores: En general, son los apiladores más pequeños y pueden manejar cargas de hasta 1600 kg y hasta 5,50 metros de altura. Como sus ruedas están hechas de poliuretano, requieren un piso con relativamente pocos defectos. Algunos modelos tienen una plataforma plegable que permite a los conductores viajar y moverse sin tener que caminar largas distancias.
- Carretilla Retráctil: normalmente se utiliza para almacenamiento a alturas máximas, alcanzando niveles de elevación de hasta 12,50 m. Dada la altura que alcanzan, suelen contar con asistencia electrónica (microcámaras, monitores y sistemas de preajuste de nivel de posicionamiento). El conductor está sentado o de pie protegido en la cabina, según el modelo.
Clase III: Manual
Son de accionamiento manual y tienen asa en la parte trasera (aunque hay un modelo específico que lo contiene en el centro).
Por lo general, no levantan cargas muy altas del suelo como las carretillas elevadoras. En algunos casos estos vehículos llevan al operador, pero en otros casos debe caminar con él.
Clase IV y V: Motor de Combustión Interna
Carretilla elevadora de combustión interna con contrapeso y asiento interno para el operador. La Clase IV tiene llantas sólidas para evitar pinchazos, y la Clase V usa llantas inflables y reforzadas. Se utilizan con mayor frecuencia para realizar las tareas de carga, descarga, almacenamiento y traslado de materiales.
Clase VI y VII: Todo Terreno / Cargador
Entre los tipos de carretillas elevadoras de gran tamaño, sus usos más habituales son en agricultura, granjas y obras de construcción, ya que están especialmente diseñadas para terrenos difíciles.
La Clase VI incluye tractores o remolques diseñados para transportar objetos grandes, y la Clase VII incluye vehículos para terrenos estables, amplios y accidentados.
Libros recomendados de la semana: