TIPS PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE MATERIALES

Según el Material Handling Institute (MHI), el manejo de materiales incluye el movimiento, protección, almacenamiento y manejo de materiales y productos en los procesos de fabricación, distribución, consumo y disposición.

Aquí reunimos cinco formas de optimizar los procesos involucrados en el manejo de materiales.

1.- Configurar un diseño inteligente

 Evalúe todas las configuraciones posibles y evalúe tanto sus fortalezas como sus debilidades.

El tipo de producto y el flujo de artículos por unidad de tiempo determinan el manejo del producto. Esto es específico de los procesos internos.

También tiene en cuenta los flujos y condiciones de producto más importantes. De esta forma, asegúrese de que su proyecto cumpla con los requisitos requeridos. Si su solución contiene una gran cantidad de productos, necesitará un transportador o clasificador que opere de manera integrada, controlada y automatizada.

Tenga en cuenta que una descripción detallada de los materiales procesados, su lógica de flujo, tasas, límites y varios subtratamientos es un requisito para minimizar el riesgo de procesamiento.

2.- Optimizar los factores humanos

 Cuando hablamos de optimizar los factores humanos, no necesariamente nos referimos a aumentar la demanda y la carga de trabajo, sino a hacer más eficientes las horas de trabajo y facilitar el nivel de operación requerido.

En este contexto, es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

El manejo de materiales debe incluir herramientas, equipos y dispositivos que no solo ayuden a mejorar la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo, sino que también capaciten a los contratistas sin comprometer el bienestar humano.

 3.- Estandarizar los componentes asociados

Los diferentes componentes y módulos que componen un conjunto de manipulación deben ser lo más homogéneos posible y garantizar su reorganización con una baja inversión.

Elija un proveedor certificado con un buen suministro local, ya que sin asistencia local para el reacondicionamiento puede tener un impacto significativo en la continuidad de la producción, el agotamiento del producto y la reducción de la productividad.

4.- Optimizar el Tiempo y el Espacio

Que logística evalúe y analice la logística para ver dónde puede eliminar las transacciones no deseadas que ofrecen poco o ningún valor agregado. Asimismo, el ahorro de espacio es una prioridad y buscamos formas de utilizar el espacio disponible de forma eficaz y eficiente.

 5.- Automatizar el Manejo

 Las operaciones de manipulación de materiales deben automatizarse según sea necesario para optimizar las operaciones y las respuestas a los clientes internos o externos. No solo ofrece consistencia y previsibilidad, sino que también ayuda a reducir los costos operativos.

Hay diferentes formas de automatizar, según el tipo, flujo o proceso que desee. Por lo general, los caudales altos se manejan mediante equipos de tipo transportador continuo y los denominados flujos unitarios se manejan con otros tipos de tecnología, como vehículos guiados automatizados (AGV), carretillas elevadoras y grúas.

Con estos cinco consejos, puede aumentar la eficiencia del flujo de material, reducir el tiempo y los costos, optimizar el uso de los equipos de la planta, mejorar la seguridad del operador y mejorar la productividad.

Libros Recomendados de la semana: