Un sistema logistico mejora las operaciones de la cadena de suministro

El objetivo de un sistema logistico es permitir el posicionamiento temporal de los recursos que proporcionarán disponibilidad de bienes y servicios para atender a los clientes. Los sistemas ERP integrados están diseñados para lograr esto, pero los usuarios dependen de la especificación de diseño de la empresa de software y del ciclo de actualización para lograr el objetivo.

Mientras tanto, continúan los cambios en las cadenas de suministro, con la creciente globalización y la expansión del comercio electrónico y el comercio electrónico.

Pero en el proceso de selección, ¿los profesionales de la logística optan por el enfoque del sistema ERP integrado o algo diferente? Adjunto a la red troncal hay aplicaciones de planificación especializadas que interactúan con el ERP para obtener datos e ingresar planes actualizados.

Un sistema logistico central es el sistema de gestión de almacenes (WMS) que utilizan los proveedores de servicios 3PL y los fabricantes que continúan gestionando sus propios almacenes. Los WMS tienen diferentes niveles de complejidad, según la cantidad y el tamaño del almacén o DC, el volumen de pedidos y la variedad de SKU por pedido.

Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

Si su empresa tiene una interfaz directa con los consumidores, una interfaz externa adicional sería una aplicación para comunicarse con los consumidores en relación con la fecha de entrega a domicilio y la confirmación de la hora; u otro para identificar las piezas utilizadas en el mantenimiento de productos basados ​​en el hogar y generar facturas.

Sin embargo, las aplicaciones de planificación y ejecución, como WMS, no son estáticas en su desarrollo, por lo que a su vez necesitan la capacidad de interactuar con otras aplicaciones especializadas.

El monitoreo de los equipos es el que tiene más probabilidades de influir en el cambio en la forma en que se analizan y programan las operaciones logísticas. Esto se debe a que ahora se dispone de tecnologías asequibles, que permiten la recopilación de datos y su rápida conversión a información.

Pero si bien los profesionales de la logística deben comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías y cómo podrían incorporarse a los sistemas actuales y futuros, sea escéptico ante las afirmaciones de los medios sobre la velocidad de adopción. Vale la pena recordar que el código de barras se utilizó por primera vez en 1974 para escanear un artículo de producto. Desde entonces, los minoristas generalmente han adoptado códigos de barras en sus cajas, pero todavía hay proveedores que no utilizan códigos de barras para la recopilación de datos básicos dentro de su negocio.

Una revisión de tecnologías para mejorar sus operaciones logísticas podría tener como cinco objetivos:

  1. Mejorar la visibilidad de la ubicación y el movimiento del artículo, proporcionando así un mayor nivel de confianza de los datos compartidos
  2. Recibir el pago más cerca del momento de la entrega
  3. Reemplazar la entrada manual de datos por grabación electrónica.
  4. Supervisar el equipo y controlar el acceso y los activos móviles
  5. Hacer que los procesos operativos sean más automatizados, como la recepción, el almacenamiento, la recogida y el embalaje y el recuento de existencias

Solo el objetivo 5 tiene como principal justificación el ahorro en costes laborales; los otros cuatro son cualitativos, lo que es más difícil de justificar, pero tiene un retorno de la inversión potencialmente mayor.

La tecnología del sistema logistico actual, que probablemente tendrán un impacto futuro en sus operaciones logísticas son la robótica y la automatización; dispositivos móviles, incluida la tecnología portátil; redes inalámbricas (con WIFI) como la utilidad logística, lo que permite la visibilidad a través de las cadenas de suministro y sentarse sobre estas tecnologías es la computación en la nube.

La disponibilidad de aplicaciones analíticas basadas en la nube y granjas de computadoras para almacenar datos permitirá un uso más amplio por parte del personal de logística de las aplicaciones de optimización, modelado y simulación de inventarios. Esto brinda la posibilidad de utilizar simultáneamente aplicaciones transaccionales y analíticas basadas en el mismo conjunto de datos, eliminando así los errores de transcripción. Sin embargo, se requieren decisiones sobre cuán críticas son las aplicaciones basadas en la nube para las operaciones logísticas en curso de su negocio, especialmente si sus datos estarán ubicados en otro país.

Aunque las nuevas tecnologías pueden identificarse como beneficiosas para sus operaciones logísticas, la selección y la implementación pueden llevar mucho tiempo. Para garantizar que su próxima aplicación de logística llegue ‘a tiempo, dentro del presupuesto’, incorpore la gestión de proyectos como parte de su aprendizaje continuo sobre logística.

Libros recomendados: