Es un momento interesante para analizar la posible influencia de los drones en el futuro de la industria logística. El escepticismo sobre la viabilidad y legalidad de incorporar drones en los modelos de negocio logístico es común y comprensible. Sin embargo, los líderes de la industria de la logística como Amazon y DHL ya están experimentando con esta tecnología emergente, por lo que es un buen momento para que los propietarios de empresas de logística analicen si la tecnología de drones podría proporcionar una ventaja competitiva en el futuro.
Sólo el tiempo dirá. Mientras tanto, analicemos algunos de los posibles beneficios y desventajas en el mundo de la tecnología de drones comerciales, tal como está hoy y mientras formamos una visión para el futuro de la logística.
Beneficios de los drones en logística
Reducción de costos operativos y de envío
En algún momento de los próximos 5 años, los operadores de la última milla pueden experimentar los mayores beneficios en términos de reducción de costos.
A medida que el mercado de drones comerciales se expande, los operadores de última milla y las pequeñas empresas de entrega de paquetes pueden ser el segmento de negocio de logística perfecto para el despegue de los drones. Por sus características y las limitaciones tecnológicas actuales de los drones (distancia aproximada de hasta 15 millas y paquetes de hasta 5 libras), estas empresas pueden ser las primeras en la industria en poder adoptar esta tecnología.
Las primeras empresas de logística capaces de adoptar drones reducirán drásticamente los gastos de transporte relacionados con los gastos de capital de los camiones, como los costos de mantenimiento, combustible, seguros y más. Al hacerlo, podrían tener el potencial de reducir sus costos de envío en aproximadamente un 83%, si consideramos que Amazon (líder en logística e innovación) podría reducir los costos de envío a aproximadamente $ 1 al usar la tecnología de drones.
Sin duda, esto cambiará las reglas del juego y será algo a lo que realmente prestar atención.
Entrega a la velocidad del clic
Cuando se trata de logística y drones, Amazon dio un gran paso cuando presentó su carrete de demostración Prime Air. El gigante de Internet quiere sacar provecho de sus centros de distribución repartidos por todo el mundo ofreciendo entregas en el mismo día a los clientes dispuestos a pagar una prima.
Ya no se recogerá un artículo en un almacén, se colocará en un camión de transporte y se enviará a un cliente a través de los canales tradicionales. En cambio, con un clic del mouse, el sistema hará que el dron recoja el pedido, lo cargue y se dirija directamente al consumidor sin las limitaciones de las rutas de entrega y muchos otros desafíos diarios en la logística.
Elimina los problemas de devolución
A medida que nuestra vida diaria continúa acelerándose, no esperamos nada más que velocidad. No solo queremos rapidez en el tiempo de entrega (quiero mi paquete y lo quiero ahora, sí, gratificación instantánea), sino que si no estamos satisfechos con el pedido, también queremos nuestro reembolso rápidamente para que podamos realizar el nuevo pedido de inmediato. .
Los drones no solo abordan la posibilidad real de reducir los ciclos de tiempo de devolución, sino también el inconveniente de tener que ir a la oficina de correos y dejar su paquete.
Se podría enviar un dron de alta resistencia para recoger los productos dañados y devolverlos al remitente. Las devoluciones pueden procesarse mientras el dron todavía está en tránsito. Una respuesta más rápida significa una resolución más rápida de las reclamaciones de devolución, por lo que puede volver a trabajar en lugar de esperar la inspección y confirmación del pedido.
Esto continuará eliminando las barreras del comercio electrónico y llevará la experiencia del cliente de comercio electrónico a nuevos niveles, y Amazon lo sabe.
Obstáculos para el futuro de los drones en logística
Vulnerabilidad tecnológica
Al igual que con cualquier tecnología emergente, muchos aspectos del desarrollo de drones aún están en proceso. En este momento, los drones no tienen el alcance para manejar de manera efectiva todas las necesidades logísticas de una empresa. Actualmente limitados a paquetes pequeños y distancias cortas, los drones de hoy son todavía bastante frágiles y requieren técnicos y operadores altamente calificados, lo que aumenta los costos de producción y uso. Como máquinas controladas por computadora, también son vulnerables a los piratas informáticos que buscan robar o destruir los materiales confiados a su cuidado.
La buena noticia es que los desarrolladores de drones están en el proceso de gestionar y resolver estos problemas. Considere la diferencia entre los teléfonos inteligentes de hoy y los de hace solo cinco años. El desarrollo de la tecnología de drones civiles está en camino de alcanzar o superar esas tasas de avance.
Preocupaciones de responsabilidad
Otra área legal que necesita tiempo para desarrollarse es donde recae la responsabilidad con respecto a la entrega de drones. Las empresas de logística gastan millones en seguros y garantizan que los operadores estén certificados para cubrir los costos cuando ocurren accidentes. Si un dron se estrella, ¿quién es responsable del costo de reemplazar el producto? ¿O qué pasa con un dron que se cae del cielo y daña a alguien debido a una falla técnica u operativa?
Dentro de 5 años, los drones probablemente jugarán un papel importante en las operaciones logísticas en todo el mundo, pero su capacidad total para mejorar las operaciones logísticas aún está por verse. A medida que se desarrolle el futuro de los drones, la aplicabilidad y viabilidad de incorporar la tecnología de drones en las operaciones logísticas probablemente será más rentable para los operadores de última milla y los servicios de paquetes pequeños. Si bien los profesionales de la logística ciertamente no están vendiendo sus flotas de camiones de la noche a la mañana, ahora es el momento de examinar el futuro potencial de la tecnología de drones.
Además de los drones, estas son algunas de las tecnologías más prometedoras que tienen potencial para transformar el almacenamiento.
Libros Recomendados