10 Consejos para Optimizar su Cadena de Suministro

A continuación, presentamos 10  consejos para optimizar su cadena de suministro. Si ha decidido dar el paso y ver cómo administrar mejor su cadena de suministro, hay algunos pasos que puede seguir.

  1. Subcontratar actividades comerciales

Si desea optimizar su negocio, es posible que deba considerar la subcontratación de ciertos aspectos del mismo. A menudo, las empresas se pegan un tiro en el pie al intentar hacer todo internamente. La subcontratación de cosas como adquisiciones, logística o incluso servicio al cliente puede beneficiar a su empresa y ponerla en un camino óptimo para el éxito.

  1. Establecer comunicación entre proveedores y minoristas

Este es quizás el aspecto más importante de la optimización de la cadena de suministro. Es fundamental que haya una comunicación buena y transparente entre el minorista y el proveedor o fabricante. Esto asegura el cumplimiento oportuno de la demanda y evita cualquier confusión. Si utiliza más de un proveedor, esto es aún más importante, ya que deberá establecer una buena comunicación con cada uno.

  1. Utilice tecnología móvil e Internet

Para los minoristas, la tecnología móvil puede ser muy útil para el marketing, las ventas directas y la información. Internet también es muy importante porque permite a los minoristas comunicarse por correo electrónico. Además, las redes sociales permiten a los minoristas y clientes juzgar las tendencias y ser proactivos. De manera similar, los minoristas pueden aprovechar estas tecnologías para ofrecer cosas como descuentos y servicios basados ​​en la ubicación para aumentar las ventas.

  1. Utilice software de gestión centralizado

La optimización del proceso de la cadena de suministro requiere que todas las facetas de una empresa funcionen de manera coherente como una sola unidad. Hay muchos software de gestión disponibles que integran los diferentes departamentos de una empresa para que funcionen de forma eficaz entre sí. Por ejemplo, el software adecuado puede ayudar a que sus sistemas de ventas, inventario y finanzas funcionen juntos. Estos software pueden hacer que los datos relevantes estén disponibles en una base de datos centralizada a la que tienen acceso todos los diferentes sistemas, lo que permite optimizar todos los procesos comerciales.

  1. Utilice un enfoque multicanal para la oferta y la demanda

Utilice un enfoque multicanal para construir una cadena de suministro receptiva. La gestión de inventario es muy importante para un negocio de comercio electrónico eficiente, y las demandas deben comunicarse a los proveedores de forma rápida y eficaz. Además, un enfoque multicanal lo ayudará a planificar su negocio con anticipación y a pronosticar tendencias.

  1. Garantizar productos de alta calidad

Optimizar su cadena de suministro también significa obtener productos de calidad superior a precios asequibles. Para eso, necesita comprender muy bien a su fabricante o proveedor. Necesita saber dónde están sus puntos fuertes y cuáles son sus limitaciones. Compare precios hasta que encuentre uno que se adapte a las necesidades de su negocio. Cree una propuesta y solicite cotizaciones e información de algunos posibles proveedores o fabricantes hasta que encuentre el adecuado.

  1. Planifique con anticipación

La planificación es fundamental para el cumplimiento oportuno de los pedidos: le ayudará a evitar todo tipo de problemas con su cadena logística. El cumplimiento de pedidos urgentes no significa que tenga que pagar más por el envío o las entregas aéreas. Sin embargo, si no planifica, acumulará costos significativos muy rápidamente. Piense en el futuro para garantizar una gestión de inventario adecuada y el cumplimiento de pedidos.

  1. Alinee con las demandas de sus clientes

Saber lo que quieren sus clientes (y cuándo lo quieren) le permite juzgar las tendencias futuras y mantener sus existencias en los niveles adecuados. Analice sus datos de ventas para determinar las demandas y tendencias futuras y comuníquelas a su (s) proveedor (es). Esto le ayudará con la gestión de su inventario.

  1. Utilice herramientas de análisis

Hay muchas herramientas disponibles para ayudarlo a analizar los datos que tenga para que pueda comprender mejor su mercado y sus clientes. Es muy importante saber cosas como lo que quieren sus clientes, cómo compran y qué temporadas son buenas para sus ventas. Asegúrese de analizar sus datos correctamente antes de tomar decisiones comerciales fundamentales.

  1. Negociar y renegociar

Es muy importante negociar con sus proveedores para obtener las mejores tarifas posibles. Pero no olvide que puede volver a renegociar cuando sea apropiado. La reducción de costos es el objetivo final del proceso de optimización, por lo que debe aprovechar todas las oportunidades para hacerlo. Recuerde: si puede reducir el costo de su inventario, podrá mejorar sus márgenes de ganancia.

Revisa nuestras reseñas de libros sobre temas Logísticos