A medida que el brote de COVID 19 paralizó las operaciones de la cadena de suministro y la relación entre los países tambaleó, la necesidad de preparación en todo el sector logístico global se ha hecho realidad. A partir de ahora, los recursos tecnológicamente avanzados se integran en el módulo de logística para mantener las operaciones y garantizar una entrega eficiente.
Este texto se centra en las principales tendencias que cambiarán la perspectiva del sector logístico en 2021.
Internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT) garantiza la supervisión y el control de los datos al conectar diferentes dispositivos sin intervención humana. El sector logístico requiere transacciones sincronizadas, mayor visibilidad en toda la cadena de suministro y una gestión eficiente en todos los servicios de la flota. La incorporación de IoT en el sector logístico garantiza operaciones fluidas, eficientes y transparentes. Dado que no requiere intervención humana, las empresas de logística pueden garantizar la alineación en las tareas mediante la integración de IoT.
Blockchain
La tecnología Blockchain es un sistema descentralizado que garantiza la transparencia de los datos almacenados en cada bloque del sistema. En logística, las empresas a menudo se enfrentan al desafío del fraude en la documentación, el robo de bienes y la discrepancia en la entrega de bienes. Al incorporar blockchain en todo el sector de la logística, estos desafíos se pueden mitigar. Además, como la blockchain muestra información ingresada para la vista del público, la información sobre cada paso es visible para el público, lo que garantiza que no se produzca piratería ni manipulación del sistema logístico.
Análisis de Big Data
Las empresas de logística acumulan una gran cantidad de datos a través de diversas operaciones. Estos datos son tanto estructurados como no estructurados. Al integrar el análisis de big data, las empresas de logística pueden analizar qué bienes son los más favorecidos por los clientes y qué área, puerto o almacén está resultando lucrativo para las operaciones logísticas.
Inteligencia artificial
Al integrar la inteligencia artificial, los gerentes de logística pueden lidiar de manera proactiva con las demandas fluctuantes en las operaciones de la cadena de suministro. Pueden pronosticar el problema e integrar la solución necesaria, eliminando así el costo operativo adicional.
Automatización de almacenes
Los almacenes implican una mano de obra manual, que requiere un seguimiento humano constante. Al automatizar los almacenes, se automatizarían las tareas mundanas, como cargar mercancías, monitorear las mercancías recibidas y despachar mercancías a través del almacén y otras operaciones.
Digital Twins
Al integrar digital twins en el proceso de envío, se puede identificar la debilidad potencial del producto y del empaque. Esto aumentará la eficiencia en todos los segmentos del proceso logístico.
Vehículos autónomos
Al introducir vehículos autónomos en los servicios logísticos, se garantiza la entrega segura de mercancías. Aunque esta tendencia es incipiente, las empresas ya están implementando vehículos autónomos para mejorar los servicios y la eficiencia. Además, como los vehículos autónomos carecen de participación humana, mejoran la eficiencia del combustible y garantizan la puntualidad en la entrega de las mercancías mediante el análisis de las áreas de tráfico congestionado.
Realidad aumentada y realidad virtual
Los gerentes de logística pueden monitorear los diversos procesos que ocurren en el área de logística con la ayuda de la realidad virtual y aumentada.
Revisa nuestras Reseñas de Libros sobre temas logísticos